El PP tacha de «cacicada» la reforma que le impide dominar el Constitucional

Prorrogado el mandato de la presidenta del Tribunal. PP y PSOE ya tienen un nuevo campo de batalla: el Tribunal Constitucional (TC).
Los populares tacharon ayer de «cacicada» la reforma legal aprobada el lunes en el Congreso que prorroga el mandato de la presidenta del TC, María Emilia Casas,  y del vicepresidente, que vencen en junio, hasta enero de 2008.Esta reforma permite a la presidenta, elegida por el PSOE, mantener el voto de calidad en las decisiones del TC, compuesto por seis magistrados progresistas y seis conservadores. La reforma, propuesta por IU y apoyada por los socialistas, devuelve el golpe del PP, que había conseguido la recusación de uno de los magistrados, Pérez Tremps, dejando así en minoría a los vocales progresistas de cara al trascendental debate del Estatuto catalán.
María Emilia Casas aseguró ayer que esta reforma no le afectará a ella ni al actual vicepresidente, ya que entrará en vigor después de que ambos hayan terminado su mandato.

Cómo se eligen

El TC está formado por 12 magistrados: cuatro elegidos por el Congreso, cuatro por el Senado, dos por el Gobierno y dos por el CGPJ. Su mandato es de 9 años, pero cada tres son sustituidos cuatro magistrados y se nombran nuevos  presidente y vicepresidente. Emilia Casas cumple su mandato en junio, pero con esta reforma se permite que siga hasta el siguiente proceso de renovación de magistrados, que toca en diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento