Hernández Pezzi exige un nuevo Pepri-Centro "innovador", que permita "una modernización integral"

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Hernández Pezzi, ha reclamado un nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro que sea "innovador" para conseguir "una modernización integral" de este espacio de la ciudad. Así, instará al equipo de gobierno del PP a que contemple, entre otras actuaciones, "medidas inclusivas, de ciudad inteligente, de mejora de itinerarios, servicios y redes y de rehabilitación patrimonial, estética y del medio ambiente urbano".
El Arquitecto Y Urbanista Carlos Hernández Pezzi
El Arquitecto Y Urbanista Carlos Hernández Pezzi
EUROPA PRESS

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Hernández Pezzi, ha reclamado un nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro que sea "innovador" para conseguir "una modernización integral" de este espacio de la ciudad. Así, instará al equipo de gobierno del PP a que contemple, entre otras actuaciones, "medidas inclusivas, de ciudad inteligente, de mejora de itinerarios, servicios y redes y de rehabilitación patrimonial, estética y del medio ambiente urbano".

Tras el anuncio del equipo de gobierno de revisar el Pepri-Centro, aprobado en octubre de 1989, Hernández Pezzi solicitará, a través de una moción que defenderá en el próximo pleno, que el nuevo documento incida en estrategias de promoción de zonas deprimidas, el impulso de proyectos patrimoniales, medioambientales, tecnológicos, sociales, culturales y económicos para "alcanzar el objetivo de un centro 2020, acorde con su dimensión de ciudad mediterránea de alta calidad ambiental y cultural".

Después de 25 años desde la aprobación del Pepri-Centro, "ha quedado suficientemente demostrado el grado de alteración del documento original, con sucesivas modificaciones parciales, y la inadaptación generalizada de los supuestos de partida a la realidad actual", ha indicado a Europa Press el edil no adscrito.

A su juicio, para que el Pepri-Centro tenga "un firme carácter innovador", han de revisarse también los nuevos supuestos de partida, atendiendo a realidades que, incluso, están en marcha en otras zonas de la ciudad, como la industria audiovisual, ya que "el Festival de Málaga. Cine Español carece de un soporte comercial, industrial o creativo ligado a su actividad"; la incorporación de las TIC y la mejora de las telecomunicaciones; el desarrollo de al menos tres experiencias de rehabilitación energética del tipo de la 'manzana verde' de El Duende, o medidas interactivas de prevención de la desigualdad y la pobreza urbana.

Ha hecho hincapié, igualmente, en la necesidad de hacer efectiva la perspectiva de género en el nuevo planeamiento, siguiendo los indicadores y orientaciones del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

También ha comentado que las áreas de mercados y los centros comerciales deben ofrecer unas alternativas más diversificadas que las actuales, incorporando cuestiones como la artesanía, el flamenco o las nuevas tecnologías, y que es preciso abordar "una reforma radical" y contar con ordenanzas más avanzadas en cuanto a señalética e imagen urbana.

Hernández Pezzi ha reclamado, asimismo, itinerarios turísticos transversales y paseos y accesos diferentes, así como recorridos culturales con continuidad; el enlace de todos los nodos de transporte, el carril bici y las áreas de paso entre unos y otros, acabando con las zonas residuales y mejorando las áreas que hacen ahora de barrera entre algunos distritos y el centro; espacios públicos de usos cotidiano y comunitario de mejor calidad todo el año, y la mejora de la calidad del impacto económico y ambiental de las medidas a adoptar para garantizar así la consecución de objetivos.

Por último, ha propuesto la incorporación de la iniciativa privada con una marca de apoyo a la iniciativa 'Málaga por su nuevo centro 2020', sumando en una red común a empresas, museos, hoteles, la Universidad de Málaga (UMA), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Málaga Valley y también colectivos ciudadanos y plataformas vecinales.

Hotel del puerto

Por otra parte, el concejal no adscrito presentará otra moción en el pleno en relación con el hotel-rascacielos cuya construcción el Puerto quiere impulsar en el dique de Levante, una actuación que requiere un cambio en el plan de usos, una nueva modificación del planeamiento especial y el visto bueno del Consejo de Ministros, ya que se trata de suelo afectado por la servidumbre portuaria.

Al respecto, Hernández Pezzi solicitará que se adopten las medidas oportunas por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el OMAU, el Área de Movilidad y las demás concejalías municipales afectadas para llevar a cabo un estudio de impacto ambiental, previo a cualquier actuación de reforma del Plan Especial del Puerto.

Planteará, asimismo, la incorporación a esa posible modificación de elementos de un mecanismo de control y de evaluación del proceso administrativo de acuerdo con el Sistema de Indicadores Urbanos de Sostenibilidad del OMAU.

Si el Gobierno llegara a autorizar la construcción de este hotel de 40 plantas y de 170 metros de altura, el edil demanda que se exija a la Autoridad Portuaria un estudio económico-financiero "solvente y verosímil", en el que "se fije la máxima participación pública", junto con "las garantías de un proceso administrativo transparente y la obligatoriedad de un pliego de condiciones condicionado a un informe riguroso de los parámetros de inversión, construcción, desarrollo y concesión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento