Los sanitarios pararán 17 días desde el 15 de abril

Médicos de familia, especialistas y enfermeros harán huelga hasta el 2 de mayo y dejarán en el aire miles de consultas y operaciones programadas.
El personal sanitario aragonés intensificará sus protestas tras las vacaciones de Semana Santa, con una huelga conjunta de médicos y enfermeros que durará cerca de tres semanas, desde el 15 de abril hasta el arranque de la campaña electoral, en la primera semana de mayo. Después de las elecciones, el 27 de mayo, podrían reanudar los paros.

Miles de aragoneses se verán afectados por estas nuevas protestas, sobre todo los pacientes del Miguel Servet y el Clínico. Los especialistas realizan unas 10.000 consultas y 400 operaciones cada día, mientras que los médicos de atención primaria atienden a unos 20.000 pacientes diarios.

Con esta nueva huelga,  los sanitarios quieren dar un paso más en sus protestas, que hasta ahora han sido «para llamar la atención y perjudicar lo mínimo a los pacientes», según Lorenzo Arracó, de Cems-Aragón.

En los tres paros de especialistas que se han hecho hasta ahora se han cancelado 3.278 consultas y 200 operaciones en toda la comunidad. La huelga indefinida del próximo mes podría agravar la situación de las listas de espera quirúrgicas, en las que el tiempo medio de demora es ya de 73 días.

Coincidiendo con el último paro programado en los hospitales, médicos de atención primaria, especialistas y enfermeros se concentrarán mañana, a las 13.00 h, frente a la sede del Gobierno de Aragón, donde leerán un manifiesto conjunto con sus reivindicaciones y pedirán a Marcelino Iglesias que medie en el conflicto para evitar el paro de abril.

Mejoras laborales

Los empleados del Salud denuncian que el 25% de la plantilla está en condiciones precarias y reclaman a la DGA mejoras laborales y la contratación de mil sanitarios más. Los enfermeros, además, quieren librar dos fines de semana al mes y que se eliminen las guardias para los de más de 55 años.

La huelga está convocada por los sindicatos Cesm, de especialistas; Satse, de enfermería, y Fasamet, de primaria, que han abandonado la mesa sectorial de negociación.

«Es una actitud irresponsable»

La consejera de Salud, Luisa Noeno, emplazó ayer a los tres sindicatos que han convocado la huelga a negociar sus propuestas en la mesa sectorial,  junto con el resto de organizaciones sanitarias. La consejera tildó de «irresponsable y con motivos poco claros» la próxima huelga, y apeló a la «cordura y responsabilidad» de todos los profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento