Se triplica en un solo año la cifra de abortos en Vigo

En la mayor parte de los casos las mujeres alegan daños psicológicos para interrumpir el embarazo. La mayoría supera los treinta años de edad.
En contra de lo que se pueda pensar, la mayoría de las mujeres que interrumpen sus embarazos en Vigo a través de la sanidad pública supera la barrera de los treinta años.Esta afirmación se desprende de los datos sobre las interrupciones legales practicadas en el Hospital Xeral durante el último año y que han sido facilitados por el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

En la mayor parte de los casos, las pacientes alegaron daños psicológicos para no llevar a término su embarazo. Este tercer supuesto comenzó a aceptarse en marzo de 2006, lo que ha hecho multiplicar por tres la cifra del año anterior. Desde entonces y hasta el pasado mes de diciembre, se practicaron 146 abortos, 80 de ellos por causa materna.

La depresión y los trastornos de personalidad son las principales razones para proceder a la interrupción voluntaria en el 87% de estos casos. El 13% restante fue debido a patologías orgánicas como hipertensiones severas, tratamientos de quimioterapia o cánceres, que ponían en riesgo la vida de la mujer gestante. En su mayoría, las intervenciones no requieren ingreso hospitalario ya que se realizan mediante cirugía rápida, ambulatoria, de manera que a las tres horas la paciente es dada de alta.

Por regla general, la técnica empleada es la de legrado aspiración, que no necesita anestesia. A las 24 horas, la mujer debe pasar por el Centro de Orientación Familiar de Coia (COF) donde le realizarán el seguimiento. Aquí están muy satisfechos con el programa e insisten en la necesidad de prevención con anticonceptivos.

Las más jóvenes van a la privada

El Centro Xove de Saúde Sexual de Vigo recibe alrededor de ocho consultas al mes de chicas que quieren poner fin a un embarazo no deseado. La mayoría son jóvenes de entre 18 y 22 años que buscan asesoramiento, intimidad y quieren abortar a espaldas de sus padres. Aquí obtienen un informe social con el que las clínicas privadas llegan a rebajar el precio de la intervención a la mitad. Una interrupción de embarazo puede costar entre 400 y 600 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento