El periodista y politólogo Paulo Carlos López ha resultado elegido este sábado como candidato de Compromiso por Galicia a las próximas elecciones europeas, tras cosechar un 47,9 por ciento de los votos en las primarias que la formación ha celebrado a lo largo de los últimos días.

Este joven de 28 años, natural de Betanzos, será la persona que encabece la lista en Galicia de CxG que concurrirá a las europeas de la mano de PNV, CiU y Coalición Canaria.

De este modo, tras dos semanas de elecciones primarias abiertas, este sábado en Ourense se ha cerrado un proceso, del cual, el presidente de la Comisión electoral de las primarias de Compromiso, Pablo González Mariñas, ha dado a conocer los resultados, según informa la organización en un comunicado.

El total de votantes en este proceso de primarias ha sido de 710 personas, con una participación de la afiliación de CxG del 72 por ciento. Paulo Carlos López tuvo un 49 por ciento de los sufragios, seguido por Xosé Mosquera Casero (36,2 por ciento), Teba Conde Herrezuelo (11,8 por ciento) y Pablo Penedo, candidato no afiliado, (2,1 por ciento). Hubo un 0,3 por ciento de votos nulos y un 1,6 por ciento de sufragios en blanco.

Así, Paulo Carlos López considera que CxG "sembró una nueva forma de hacer política, una nueva forma de elegir a los candidatos que implica un empoderamiento de la sociedad frente a los aparatos de los partidos". A renglón seguido, ha prometido que la campaña a las elecciones europeas será la de "la ilusión y la fuerza".

Por su parte, el secretario xeral de CxG, Xoán Bascuas, ha destacado que con este proceso primarias abierta la formación "ya ganó en transparencia y en democracia", en la que "uno de cada tres votantes fueron ciudadanos sin ninguna vinculación a Compromiso".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.