Los padres gallegos, a la cabeza de España en ventajas fiscales

Tienen descuentos por tener hijos, para cuidarlos y por ser familia numerosa. Pero para la vivienda hay pocas ayudas.
A la hora de hacer la declaración de la Renta, los padres españoles con más ventajas fiscales son los gallegos. Y es que aquí te hacen descuentos por cada hijo que se tenga, por tener que pagar a alguien para cuidarlo y por ser familia numerosa. Sólo la Comunidad Valenciana alcanza la oferta de deducciones de Galicia, pero se queda atrás en las cantidades descontadas, según un informe de la OCU sobre deducciones autonómicas.Así, cuando un gallego tiene o adopta un niño le deducen 300 ó 360 euros en función de los ingresos. En el caso de un valenciano, son 255 euros, aunque si el niño tiene una minusvalía del 65% o más los padres tienen derecho a otra deducción.

En cualquier caso, Galicia –y la Comunidad Valenciana– saca mucha ventaja al resto en lo que a descuentos en el tramo autonómico se refiere. La mayoría ofrecen alguna ayuda por tener hijos o por acoger menores e incluso hay casos como el de Asturias que no incluye ningún descuento. Pero Galicia suspende en el apartado de la Tercera Edad. Sólo tiene en cuenta a los mayores con una minusvalía del 65% o más y que son dependientes.

Y la Xunta tampoco se muestra generosa en exceso en cuanto a las ayudas para la vivienda. Los inquilinos con menos de 35 años pueden ahorrarse hasta 300 euros al año, pero no hay ventajas para quienes tienen piso en propiedad.

Qué deducciones tenemos

Por hijos. Por nacimiento o adopción se deducen 300 ó 360 euros (en función de la renta) durante dos años.

Para cuidar a los hijos. Los padres que trabajan y tienen que dejar a sus hijos al cuidado de una persona del hogar o en una guardería pueden descontar hasta 200 euros.

Para Internet. Hasta 100 euros nos pueden deducir por poner alta velocidad en casa.

Para el alquiler. Sólo para jóvenes. Hasta 300 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento