PSOE Extremadura dice que el PP convierte la luz y el agua en "artículos de lujo" y pide que sean derechos garantizados

El PSOE de Extremadura ha acusado al Partido Popular y a sus gobiernos central y regional de convertir el suministro eléctrico y de agua en "artículos de lujo", y en este sentido reclama que sean reconocidos como "derechos garantizados".
Santos Jorna
Santos Jorna
PSOE DE EXTREMADURA
Santos Jorna

El PSOE de Extremadura ha acusado al Partido Popular y a sus gobiernos central y regional de convertir el suministro eléctrico y de agua en "artículos de lujo", y en este sentido reclama que sean reconocidos como "derechos garantizados".

El secretario de Sostenibilidad del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, ha señalado con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado 22 de marzo, que el PP ha convertido estos dos recursos "fundamentales para la vida de las personas" en un "artículo de lujo en lugar de derechos ciudadanos, encareciendo de manera brutal su coste y haciéndolos inaccesibles para miles de personas en nuestro país y en nuestra región".

En una nota de prensa, destaca que políticas como las "subidas permanentes del recibo de la luz" en España "por el señor Rajoy" o la creación del "impuesto del agua del señor Monago", provocan que "miles de hogares no puedan ya pagar los recibos de la luz y el agua, y los cortes de estos sean una realidad cada día más habitual en pueblos y ciudades".

Asimismo, considera "absolutamente indecente" que el PP extremeño rechace en el Parlamento de Extremadura propuestas del Grupo Socialista encaminadas a garantizar por ley el suministro mínimo de electricidad y de agua diarios, estimados en 5 kilovatios/hora y 100 litros de agua al día, a las 27.000 familias de la región "sin ningún tipo de ingresos".

"El PP y el gobierno del señor Rajoy y Monago están llevando a los ciudadanos extremeños más necesitados a un callejón sin salida", señala el dirigente socialistas. Por una parte, indica, "les están subiendo la luz y el agua de manera brutal, por otra se niegan a garantizar por ley un mínimo vital de luz y agua a las familias sin ingresos extremeñas".

Y, en tercer lugar, acusa al PP de incumplir leyes aprobadas en el parlamento extremeño, al no reconocer "el derecho a la renta básica", que los 'populares' "tienen totalmente paralizada", gracias a la cual "las familias extremeñas empobrecidas puedan al menos pagar cada mes las necesidades más básicas, entre ellas la luz y el agua".

Marginación social

Naciones Unidas ha dedicado este año el Día Mundial del Agua a resaltar la "estrecha conexión", señala Jorna, que une agua con energía en todos los aspectos de la vida, y denunciar asimismo la "tremenda marginación social que se deriva de la carencia de ambos".

Así, hay 1.300 millones de personas que no disponen de suministro eléctrico, 768 millones no tienen acceso a agua potable. Además, 2.500 millones viven sin saneamiento.

El PSOE subraya que "no es la sostenibilidad ambiental la que debe quedar condicionada a la disponibilidad de recursos económicos, sino que bien al contrario los límites de la acción económica no deben sobrepasar nunca la capacidad de reposición ecológica".

El papel de la ue

En su reflexión en el Día Mundial del Agua, los socialistas consideran que "una vez que el agua ha sido reconocida como un derecho humano, y la energía debe ser considerada como un derecho ciudadano indiscutible, la UE tiene la obligación de garantizar ambos derechos al conjunto de los ciudadanos europeos".

Este reto forma parte del compromiso de los socialistas en las próximas elecciones al Parlamento Europeo: "la erradicación de la exclusión energética e hídrica está en el núcleo mismo de nuestra guerra sin cuartel contra la pobreza".

Agua y energía son "bienes públicos, en tanto que son recursos naturales que ningún gobierno debería poder hurtar al conjunto de los ciudadanos para convertirlos en el negocio de unos pocos, y a un tiempo son bases indispensables para sustentar el desarrollo de cualquier economía. Europa debe consolidar una legislación común que garantice la titularidad pública del agua y de la energía", concluyen los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento