Los abogados usan las redes sociales, pero no aprovechan aún todo su potencial en el ámbito profesional, según informe

La presencia de los abogados en las redes sociales en el día a día es mayoritaria, con un crecimiento importante de incorporaciones en 2011. Su uso es tanto personal como profesional, sobre todo para estar en contacto con compañeros y buscar información, pero no lo perciben aún como un medio idóneo para la promoción y el marketing ni se aprovechan todavía de todo el potencial de estas herramientas en este sentido ni para fomentar la marca personal.
Tuiter colegio Abogados Málaga
Tuiter colegio Abogados Málaga
EUROPA PRESS
Tuiter colegio Abogados Málaga

La presencia de los abogados en las redes sociales en el día a día es mayoritaria, con un crecimiento importante de incorporaciones en 2011. Su uso es tanto personal como profesional, sobre todo para estar en contacto con compañeros y buscar información, pero no lo perciben aún como un medio idóneo para la promoción y el marketing ni se aprovechan todavía de todo el potencial de estas herramientas en este sentido ni para fomentar la marca personal.

Éstas son algunas de las conclusiones del informe titulado 'Estudio sobre el uso que los abogados españoles hacen de las redes sociales', realizado a instancia de la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía por dos investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Castillo y Ana Almansa, para el que se ha contado con la participación de 1.288 profesionales de los colegios de Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya y Murcia.

Según este estudio, el 93 por ciento de los abogados utiliza las redes sociales, mientras que sólo el siete por ciento dice no usarlas, principalmente por cuestiones de privacidad y seguridad, así como protección de datos. La mayoría, un 48 por ciento, las utiliza tanto por motivos personales como profesionales, aunque existe una percepción "limitada" de esta última práctica, con un 19 por ciento de uso "exclusivamente" para esta cuestión.

En la comunicación personal destaca la enfocada a las relaciones y la socialización, dice el estudio, del que se desprende que el 44 por ciento utiliza las redes para comunicarse con compañeros e intercambiar información, pero sólo un 29 por ciento para marketing personal. "El uso de marketing, comunicación empresarial, con los clientes, así como la captación de éstos y 'comunity management' es muy ocasional y poco numeroso", señala el informe.

Se utilizan "poco" aún las redes para hacer 'networking' y los colegios más proclives a ello son Málaga y Valencia, colectivos en los que también están más mezclados el uso profesional y personal y que tienen el perfil más "innovador" en cuanto al abanico de actividades realizadas. Barcelona y Madrid destaca por el uso profesional; Murcia, por el social y Vizcaya expone las mayores tendencias en el uso profesional con tecnologías audiovisuales.

En cuanto a motivaciones de uso, "los hombres son los que más apuestan por el uso centrado en la comunicación", según pone de manifiesto dicho estudio, y son también "más proclives a hacer marketing personal"; mientras que las mujeres se orientan hacia "un uso de las redes sociales más diverso y con distintos fines". Las estrategias de uso de las abogadas son "sofisticadas y combinan múltiples formatos" en la comunicación.

En general, la red social que más se utiliza es Facebook, con un 37 por ciento; seguida de LinkedIn, con un 27 por ciento y que facilita el uso orientado a la comunicación con otros compañeros y a ayuda a fomentar la promoción de marca personal, aunque su uso es "adecuado pero limitado". Menor aún es el uso de Twitter, con un 17 por ciento, y de Google+, con un 14 por ciento. El cinco por ciento declara usar otras herramientas.

Según la profesora de la Facultad de Comunicación que intervino en el informe, llama la atención la elevada utilización que hacen los abogados de Whatsapp —el 58 por ciento—, sobre todo para comunicarse entre compañeros, pero también con clientes. Almansa ha precisado a Europa Press que la encuesta se realizó vía online, "y la respuesta fue inmediata, lo que demuestra que están en las redes, pero no saben terminar de utilizarlas con fines profesionales".

Así, entre las recomendaciones, el estudio destaca el fomento del 'networking' entre los abogados a través de las redes sociales, y potenciar el conocimiento de éstas así como el entorno digital y sus ventajas y desventajas. Todo ello mediante seminarios, cursos y talleres prácticos sobre su uso para fines profesionales, enfocándose en las opciones y aplicaciones particulares. También se proponen sesiones informativas sobre la privacidad.

Otros estudios

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha explicado que la fundación que ha desarrollado este trabajo está formada por los colegios antes mencionados y por distintas universidades, como la de Deusto, Ramón Llull, la de Valencia, la Autónoma de Barcelona y la de Málaga. Se constituyó en 2012 y busca crear un espacio de análisis sobre la abogacía a nivel nacional.

Lara ha destacado en declaraciones a Europa Press que esta institución pretende "analizar la situación de la abogacía de una forma científica y profesional". Este es el primer estudio, una radiografía de las formas que tienen los abogados de utilizar las redes sociales.

No obstante, en la reunión mantenida este viernes se ha aprobado llevar a cabo otros informes sobre las enfermedades profesionales, la siniestralidad en la abogacía, el estudio de mercado sobre tarifas de servicios profesionales y las expectativas de futuro para los graduados en derecho, ha dicho el decano.

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