Tres frutícolas que suman el 12% de la fruta dulce catalana se alían para exportar

La Coma, Caberol Fruits y Fruits Font crean un consorcio para el mercado extracomunitario

Tres empresas leridanas que en conjunto producen 120 millones de kilos de fruta, un 12% de la fruta dulce catalana, han creado un consorcio, para exportar a países extracomunitarios comenzando por Brasil, Colombia y los Emiratos Árabes.

La Coma, con sede en Soses; Caberol Fruits, de Alcarràs y Fruits Font de Torres de Segre, con una facturación conjunta de 90 millones de euros han creado una Asociación de Interés Económico, Sinergia Fruit Export, para exportar su fruta, la mayoría de hueso, melocotón, nectarina o paraguayos.

Las tres empresas, socias de Afrucat, llevan un año trabajando en el proyecto; la idea se gestó en una misión comercial que Afrucat organizó el año pasada a Brasil y Colombia, según ha explicado este viernes el director de Afrucat, Manel Simon.

A la presentación del proyecto, en la sede de Afrucat, ha asistido el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, para quien el dinamismo de la economía catalana y la internacionalización de los productos son factores determinantes en la reactivación económica y la creación de empleo.

"La internacionalización de la economía es una apuesta de las empresas catalanas y se ha convertido en una visión estratégica, que aumenta la competitividad de nuestros productos", ha afirmado.

Los gerentes de las empresas Pere Ramoneda, de Caberol Fruits; Carlos Lozano, de La Coma y Xavier Font, Fruits Font han pedido a la administración que apoye al sector ante el Ministerio de Agricultura para que pueda conseguir acelerar los trámites que permitan a la fruta catalana entrar en muchos mercados potencialmente interesantes con los que todavía no hay ningún acuerdo por lo que no se puede exportar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento