La industria forestal gallega factura 1.800 millones de euros al año y genera el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, según ha destacado la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien ha participado en una plantación simbólica de árboles en el día forestal mundial.

En el acto, al que también ha asistido el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto y que se ha celebrado en el ayuntamiento coruñés de Ames, la titular de Medio Rural también ha resaltado que este sector emplea de forma directa a casi 25.000 personas e indirecta a unas 50.000.

Galicia, ha subrayado, cuenta con una superficie forestal de 2 millones de hectáreas, que representan más del 7% de la de toda España. Así, se realizan el 50% de las cortas de madera que se efectúan en el conjunto estatal, lo que pone de manifiesto la capacidad productiva del sector gallego y su peso en el país, ha señalado.

Quintana ha hecho suya la declaración institucional validada este jueves en el Consello de la Xunta con motivo de esta celebración y ha afirmado que el Gobierno gallego apuesta por el cuidado y mantenimiento de los montes y la lucha contra los incendios forestales, puesto que de ellos depende "en gran medida" la economía de la comunidad, la calidad del aire, del agua y la propia vida.

El día del árbol se celebra cada 21 de marzo coincidiendo con la primera jornada de la primavera en el hemisferio norte y la primera del otoño en el hemisferio sur. Fue proclamado en 1971 por los Estados miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.