El Gobierno destinará 124 millones a obras "prioritarias" en materia de agua en Júcar, Tajo y Guadalquivir

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de agua en las demarcaciones del Júcar, Tajo y Guadalquivir, que conllevan un presupuesto total de 124,1 millones de euros que permitirán realizar, en dos fases, modernización de regadíos tradicionales del Júcar (Valencia).
Trasvase tajo-segura.
Trasvase tajo-segura.
EUROPA PRESS
Trasvase tajo-segura.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de agua en las demarcaciones del Júcar, Tajo y Guadalquivir, que conllevan un presupuesto total de 124,1 millones de euros que permitirán realizar, en dos fases, modernización de regadíos tradicionales del Júcar (Valencia).

El plan contempla seis proyectos que conllevan 17 actuaciones. Estas actuaciones permitirán acometer las dos fases de modernización de regadíos tradicionales del Júcar (Valencia); la segunda fase de sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental (Albacete y Cuenca); elevar agua desde el arroyo de Las Parras (Toledo) y desarrollar nuevos regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y en Mora (Toledo).

Las actuaciones han sido identificadas mientras se elaboraban los nuevos planes hidrológicos de las cuencas de estas tres demarcaciones hidrográficas, que tienen como principal objetivo lograr un uso agrícola más sostenible y eficaz.

Los seis proyectos autorizados permitirán el desarrollo, de manera prioritaria, de las dos fases de modernización de regadíos tradicionales del Júcar (Valencia), de la segunda fase de sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental (Albacete y Cuenca), elevar agua desde el arroyo de Las Parras (Toledo) y desarrollar nuevos regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y en Mora (Toledo).

En concreto, el programa de medidas del plan hidrológico del Júcar, prevén la ejecución de una serie de actuaciones de modernización de regadíos tradicionales, con el objetivo de incrementar la eficacia de las infraestructuras de riego, mejorar la regulación, reducir pérdidas de agua en el transporte y modernizar las instalaciones.

Las actuaciones de modernización de regadíos a llevar a cabo, en la primera fase, se centran en las Unidades de Demanda Agraria de la Acequia Real del Júcar, Acequia de Escalona y Acequia de Carcaixent. En total se acometerán ocho proyectos por 29,8 millones de euros, a ejecutar entre 2014 y 2016.

Una vez que concluyan las actuaciones previstas en esta primera fase, se acometerá, igualmente de manera prioritaria, una nueva actuación, también aprobada hoy, para mejorar las redes de transporte y distribución en la Acequia Real del Júcar por un importe de 20,05 millones de euros, a ejecutar entre 2017 y 2019.

Por otro lado, el plan de cuenca del Júcar de 19998 incluyó la actuación en el acuífero mancha oriental y, así, evitar la intensa explotación que sufre el acuífero de la Mancha Oriental.

Los trabajos hoy aprobados permitirán sustituir una parte de los recursos subterráneos bombeados desde el acuífero mediante la aportación de recursos superficiales del río Júcar regulados en el embalse de Alarcón.

La finalidad última de esta sustitución de bombeos consiste en disminuir el volumen anual de extracciones del acuífero para alcanzar el buen estado del mismo y garantizar la viabilidad de las explotaciones a largo plazo. Las obras tendrán un presupuesto estimado de 40,3 millones de euros que se ejecutarán desde 2014 a 2016.*

En cuanto al Arroyo de las Parras, se hará la elevación de agua desde el arroyo de Las Parras, para atender las demandas de regadío en la zona de Talavera y evitará las obras de emergencia que, en los años de escasez, se declaran para bombear agua desde el Tajo al Alberche para poder satisfacer esta demanda. El presupuesto estimado es de 12 millones de euros, a ejecutar entre 2015 y 2017.

En Campo de Montiel, el plan hidrológico de la demarcación del Guadalquivir, contempla atender la demanda requerida para el desarrollo de regadíos en el Campo de Montiel, mediante la transformación o puesta en regadío de 6.170 hectáreas de olivar con una dotación de 11 hectómetros cúbicos al año.

Para abordar y resolver las deficiencias del abastecimiento y los regadíos en municipios de la Comarca del Campo de Montiel, el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir incluye la construcción de la Presa del Castillo de Montizón. El importe estimado de la inversión es de 20 millones de euros, a ejecutar entre 2016 y 2019.

Finalmente, sobre los regadíos en Mora, la propuesta de plan hidrológico del Tajo incluye crear una nueva unidad de demanda agraria que tenga una superficie máxima prevista de 2.000 hectáreas, una dotación de 2.500 metros cúbicos por hectárea y año y una asignación de 5 euros por hectómetro cúbico al año. El desarrollo de esta nueva unidad se iniciaría con la ejecución del proyecto prioritario hoy aprobado, que tiene como objetivo poner en regadío 214 has, para lo cual se requiere una inversión estimada de 2 millones de euros, a ejecutar entre 2016 y 2017..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento