La Confederación Nacional de la Construcción confía en la rehabilitación de viviendas para recuperar empleo

España ha pasado de edificar 700.000 nuevo inmuebles al año a 70.000
Jornada 'El Papel del Sector de la Construcción en el Sistema Productivo'.
Jornada 'El Papel del Sector de la Construcción en el Sistema Productivo'.
EUROPA PRESS
Jornada 'El Papel del Sector de la Construcción en el Sistema Productivo'.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) confía en la rehabilitación de viviendas para recuperar el empleo perdido durante los años de crisis económica.

Así lo ha indicado el presidente de la CNC, Juan Lazcano, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la jornada 'El Papel del Sector de la Construcción en el Sistema Productivo', organizada por Comisiones Obreras y la Fundación Sindicalismo y Cultura este viernes en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

"La inversión pública ha soportado todo el peso de la consolidación fiscal, o lo que es lo mismo, de reducir el déficit público, y desde el 2010 a ahora la inversión pública ha perdido alrededor de un 60 por ciento, que es lo que le falta a la inversión en infraestructuras en este momento", ha subrayado Lazcano.

En cuanto a la edificación, ha recalcado que se ha pasado de hacer 700.000 viviendas a 70.000 al año, y "el camino de futuro es la rehabilitación". En esa línea, ha asegurado que se está trabajando porque existe "un parque de viviendas que necesita rehabilitación, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como de la accesibilidad".

50%

Sin ascensor

"A nivel nacional el 50 por ciento de los edificios no tienen ascensor o no tiene salva-escaleras, hay mucho recorrido y tendremos que cumplir la normativa europea en cuanto a eficiencia energética, hay que aprovechar toda esa fortaleza para conseguir que el sector vuelva a crecer", ha aseverado el presidente de la CNC.

En este punto, se ha mostrado seguro de que el empleo en España "no se recuperará" si no lo hace la construcción. "Si el Gobierno pretende crear 630.000 empleos en lo que queda de legislatura, dos años, no lo va a hacer si no se recupera la construcción, hace falta un impulso importante".

De esta forma, ha relatado que en Reino Unido, Francia y Alemania están rehabilitando "en el orden de 500.000 viviendas todos los años", por lo que ha considerado necesario poner en marcha en España un "plan estratégico de rehabilitación" con un "modelo financiero" para que se pongan "las cosas fáciles" a las "comunidades de vecinos y particulares". Así, se creará "actividad económica y empleo".

En términos de colaboración público-privada, para Lazcano en el año 2015 habría que invertir 5.000 millones de euros, "cifra que fuéramos aumentando hasta llegar a una inversión de recorrido de 1.000 millones euros al año".

Ha insistido en que se trataría de una colaboración público-privada, a través de ayudas fiscales, y, aunque no ha indicado ninguna cifra, sí que ha subrayado que "ahora mismo invirtiendo muy poco, y lo que se invierte es por la voluntad de empresas de servicios energéticos".

No obstante, el presidente de CNC ha recalcado que en España sí que se está realizando más inversión en rehabilitación que en la construcción de nueva vivienda.

La rehabilitación, ha agregado, es "más poderosa" en creación de puesto de trabajo que la construcción, por los efectos "de arrastre" e implica "a muchos sectores y oficios".

"Si en obra de edificación por cada millón de euros se generan 18 puestos de trabajo en rehabilitación esa cifra la podemos multiplicar por dos y medio", ha puntualizado.

DEMANDA

Respecto a la construcción de viviendas, Juan Lazcano ha concretado que "evidentemente la demanda tiene que ajustarse", pero "en España sí que hay para unas 250.000 y 300.000 viviendas al año" y, a pesar de la crisis, "ya hay provincias que tienen demanda".

"Lo que pasa es que hay un problema todavía de financiación, mientras no haya crédito no va a surgir, tiene que haber empleo, seguridad en el trabajo, eso es lo que ayudará a la demanda. En todo caso no estamos pensando en recuperar el sector con vivienda nueva sino en un plan de rehabilitación que empiece a funcionar lo antes posible", ha apuntado.

Crisis en la construcción

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, también ha participado en la jornada, en la que ha reconocido que la crisis en el sector de la construcción "sigue vigente".

"Puesto que la vivienda todavía tiene que pasar un tiempo para que pueda recuperar, hay que buscar otras vías como la rehabilitación, que ya se está empezando a hacer algo; la obra civil o pública, que todavía va a requerir un tiempo por los presupuestos públicos, y la internacionalización", ha detallado Bono.

Sobre la internacionalización, ha precisado que hay una serie de proyectos y licitaciones fuera del país en los que las empresas pueden intervenir. "Esta vía ya está permitiendo buscar un negocio fuera que todavía no hay en España".

Asimismo, ha recordado que hay una serie de ayudas y subvenciones de formación "para reciclar" a trabajadores de la construcción a sectores que tienen más demanda.

Reciclar el sector de la construcción

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha insistido en la importancia de "reciblar el sector de la construcción en otras actividades".

"El sector de la construcción ha sido siempre un sector importante para nuestro sistema productivo, además dinamiza mucho y genera muchos puestos de trabajo", ha reconocido.

También ha mencionado que el país tiene "unos parques de vivienda bastante viejos", por lo que "hay un trabajo muy importante de rehabilitación que hacer ahí".

Además, ha apostillado que en España también hay necesidad de infraestructuras, como "escuelas y hospitales", por tanto, el sector de la construcción está llamado a "reconvertirse" y a crear empleo "de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento