El pleno del Parlamento riojano tomará en consideración el miércoles la reforma del Estatuto para reducir diputados

El próximo pleno del Parlamento de La Rioja, que se prevé celebrar este miércoles, a partir de las 16,30 horas, tomará en consideración una Proposición de Ley, presentada por el Grupo Popular, para la reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de la comunidad, que supondrá la reducción del número de diputados regionales de los 33 actuales a un total de 25.

El próximo pleno del Parlamento de La Rioja, que se prevé celebrar este miércoles, a partir de las 16,30 horas, tomará en consideración una Proposición de Ley, presentada por el Grupo Popular, para la reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de la comunidad, que supondrá la reducción del número de diputados regionales de los 33 actuales a un total de 25.

La sesión se abrirá con las preguntas orales en pleno, comenzando por las del diputado regionalista Rubén Gil Trincado, relativas al número de jóvenes a los que piensa favorecer el Gobierno de La Rioja con una partida presupuestaria de 10.000 euros destinada a empleo joven y al número de parados de larga duración a los que piensa favorecer el Gobierno de La Rioja con una partida presupuestaria de 10.000 euros.

A continuación, varios diputados socialistas plantearán una amplia batería de preguntas. En primer lugar, Félix Caperos pedirá la opinión que tiene el Gobierno de La Rioja sobre el vertido incontrolado realizado en el río Ebro a su paso por Briñas y si conoce el Gobierno de La Rioja quién ha realizado el vertido incontrolado realizado en el río Ebro a su paso por Briñas.

Acto seguido, Inmaculada Ortega preguntará si se producirán recortes en la dotación del capítulo I de la Administración de Justicia en La Rioja debido a la privatización del Registro Civil.

Por último, Jesús María García cuestionará si va a autorizar el Gobierno de La Rioja la construcción entre Mendavia y Arrúbal de una central hidroeléctrica, que detraerá una importante parte del caudal al río Ebro a su paso por La Rioja, causando un gran impacto ambiental y también cuántos días tardó la COTUR en aprobar el Plan General de Villamediana en el año 2013 (trasladado por parte del Ayuntamiento de Villamediana) desde que tuvo entrada en el registro dicho plan.

En el capítulo de las Interpelaciones, la diputada socialista Manuela Galdámez realizará una relativa a la política general del Gobierno de La Rioja en materia de política de juventud; y el diputado regionalista Miguel González de Legarra, otra relativa a la política del Gobierno en materia de agricultura y ganadería.

Proposiciones no de ley.

En el pleno se debatirán un total de cuatro Proposiciones no de Ley, dos del Grupo Parlamentario Mixto y otras dos, del Socialista. En el caso de las primeras, se abrirá con una relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de la Comunidad a potenciar las políticas que fomenten el regreso de aquellos riojanos que han tenido que buscar su futuro fuera de la Comunidad Autónoma, creando una línea de apoyo específica para la implantación en La Rioja de aquellos proyectos que estén ejecutando fuera, con el objetivo de atraerlos e implantarlos aquí generando empleo y riqueza. Asimismo, que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de la Comunidad a poner en marcha un registro voluntario de riojanos emigrados.

En segundo término, el Grupo Mixto planteará una Proposición no de Ley relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a sufragar las ayudas a la compra de vivienda de protección oficial eliminadas por la aplicación de la disposición adicional segunda de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

En el caso del Grupo Parlamentario Socialista, la primera propuesta será relativa a que el Gobierno de La Rioja suscriba un convenio de colaboración con los colegios oficiales de arquitectos y aparejadores para la elaboración urgente del catálogo sobre el estado de conservación y adecuación técnica a la normativa de edificios de más de 30 años para determinar sus necesidades concretas a la hora de acometer su rehabilitación. Y que impulse la ejecución de los ARIS existentes en la CAR con más medidas de apoyo a propietarios particulares para fomentar la rehabilitación de edificios y zonas consolidadas de los cascos urbanos municipales.

La segunda, será relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja para que elabore de forma urgente un plan global de alimentación infantil que implique a las consejerías de Educación y de Servicios Sociales y que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar a niños y niñas procedentes de familias en riesgo de exclusión social las necesidades básicas de alimentación tanto en la etapa de Educación Infantil como en las de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Se planteará también en el pleno un Recurso de Inconstitucionalidad, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, para la solicitud de interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Por último, el pleno se cerrará con dos Proposiciones de Ley a iniciativa de diputados, para su toma en consideración, la primera, del Grupo Parlamentario Popular, para la reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de La Rioja; y la segunda, del Grupo Parlamentario Mixto, de reforma de la Ley 3/1991, de elecciones a la Diputación General de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento