Barcina cree que lo "normal" sería que se "tengan en cuenta" los 95 millones en 2012 y el déficit sea del 1,05%

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado, sobre el cumplimiento o no del objetivo de déficit, que lo "normal" sería que "se tuviesen en cuenta esos 95 millones en el año 2012", de manera que la cifra del déficit en la Comunidad foral fuera del 1,05 por ciento.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado, sobre el cumplimiento o no del objetivo de déficit, que lo "normal" sería que "se tuviesen en cuenta esos 95 millones en el año 2012", de manera que la cifra del déficit en la Comunidad foral fuera del 1,05 por ciento.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto, Barcina ha explicado que "hay 95 millones de debate y discusión entre los técnicos de la Hacienda foral y los del Ministerio de Fomento", y ha añadido que "en principio se reconoce en el Ministerio que en Navarra hemos hecho un gran esfuerzo y así se tiene en cuenta especialmente por las agencias de rating".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que en Navarra "estamos centrados, como en el conjunto de CCAA, en cumplir el objetivo de déficit porque es una obligación de la ley de estabilidad presupuestaria". "Navarra tiene una situación diferente a la del resto de CCAA porque nosotros gestionamos nuestros ingresos y nuestros gastos y el resto de CCAA, salvo la CAV, sólo gestionan los gastos porque los ingresos vienen desde el principio de año marcados por el Estado", ha precisado.

En este sentido, Barcina ha indicado que "nosotros siempre, hasta última hora, tenemos más difícil dar la cifra exacta porque hay que hacer determinados ajustes de contabilidad a la hora de ver cómo se hacen las cuentas en los distintos ingresos que tiene Navarra".

Tras valorar el "esfuerzo" que ha hecho la sociedad navarra el año pasado, la presidenta navarra ha indicado que "estamos a punto de cumplir ese objetivo de déficit con una cifra del 1,57 por ciento si no se nos tienen en cuenta unos 95 millones que se están ajustando con el Estado". A su juicio, "lo normal, para cumplir otros convenios firmados, es que se tuviesen en cuenta esos 95 millones en el año 2012; y si se tienen en cuenta estamos un poquito por encima del 1 en la cifra del cumplimiento del objetivo del déficit".

Ha valorado Barcina que "Navarra sigue manteniendo una diferencia con el conjunto de España en el rating y seguimos siendo la CCAA que financia su deuda con menores intereses". "Se debe al esfuerzo que estamos haciendo todos los navarros por ajustar nuestras cuentas", ha afirmado.

Preguntada por el tratamiento recibido este jueves por la consejera Lourdes Goicoechea en el Parlamento, su primera comparecencia tras finalizar la comisión de investigación, Barcina ha dicho que "nos estamos acostumbrando a ver tratos que no son de recibo en este Parlamento, espero que cambien los parlamentarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento