Goirigolzarri confía en que Bankia pueda ofrecer por primera vez en 2015 el cobro de dividendo

  • "Sería una forma de premiar la fidelidad de nuestros accionistas", asegura.
  • Así lo ha dicho el presidente de la entidad antes de intervenir en la junta de accionistas que se celebra en Valencia.
  • El propósito de la entidad, dice, es dar 15.000 millones en nuevos créditos.
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, al inicio de la junta general de accionistas.
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, al inicio de la junta general de accionistas.
EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, confía en que la entidad ofrezca en 2015, por primera vez en su historia, la opción de cobrar dividendo con cargo al ejercicio 2014.

Para ello, ha asegurado antes de intervenir en la junta de accionistas de la entidad en Valencia, el consejo de administración del banco se compromete a trabajar "muy duro" lo que queda de este año. "Sería una forma de premiar la fidelidad de nuestros accionistas, además de ser una vía adicional de devolución de ayudas a los contribuyentes españoles", ha destacado en su discurso.

Esa devolución de las ayudas al contribuyente, ha dicho, es "para nuestro consejo un objetivo absolutamente fundamental". Como también lo es lograr una rentabilidad de un 10% sobre fondos propios (ROE) para lo que Bankia tiene "unos planes muy concretos", entre los que se encuentra conceder más créditos.

En este sentido, Goirigolzarri recordó que en 2013 Bankia ya fue "muy activa" en la concesión de créditos e incrementó su cuota de mercado en consumo y financiación de pymes, autónomos y comercios.

"En 2014 queremos ir más allá"

"En 2014 queremos ir más allá" ya que el propósito de la entidad, ha recordado, es dar 15.000 millones en nuevos créditos, a lo que contribuirá que sólo en enero y febrero, Bankia haya prestado casi 2.000 millones, un 26 % más que en el mismo periodo de 2013. Confía en que estos objetivos "se consigan respetando nuestros principios y nuestros valores".

Por eso, ha insistido en que Bankia actuará "en línea con los valores de cercanía, profesionalidad, integridad y aproximación al cliente" que, en su opinión, caracterizan al grupo. En su intervención a los accionistas, también ha explicado que Bankia tiene planes muy concretos para mejorar su catálogo de productos, la atención y asesoramiento de sus clientes y la mejora de sus canales de distribución.

"Yo no miento" sobre las preferentes

Todo ello "nos debe permitir una mejora clara en nuestra cuenta de resultados", después de que el pasado año el banco redujera en 400 millones los gastos de explotación y mejorara su eficiencia en diez puntos básicos.

Además, el presidente del banco nacionalizado ha aprovechado para destacar que gracias al arbitraje de preferentes y deuda subordinada unas 140.000 personas recibirán el dinero invertido, lo que se traduce en el 76% de los que solicitaron esta vía alternativa a la judicial y consiguieron el visto bueno del experto independiente.

De ahí que, a pesar de las protestas de algunos accionistas presentes que gritaban "mentira", Goirigolzarri haya destacado el proceso de arbitraje impulsado por el Gobierno y haya pedido que le escuchen, al mismo tiempo que ha defendido la veracidad de los datos al decir: "yo no miento".

También ha destacado que la evolución de la acción influye mucho en la situación de los poseedores de preferentes o subordinadas que en mayo del pasado año recibieron títulos fruto del canje de los productos híbridos.

"Un 42% de los clientes con preferentes, dada la evolución de la acción, estarían con rentabilidad positiva y el resto tendría siempre unas pérdidas inferiores al 20% en la situación actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento