El PSN pide que el Gobierno foral "diseñe en tres meses un plan de acción contra la pobreza energética"

El PSN ha presentado una moción para que el Gobierno foral "lleve al Parlamento de Navarra en el plazo de tres meses, para su debate y aprobación, un Plan de Acción contra la Pobreza Energética, con el fin de conocer con detalle el número de familias navarras en situación de pobreza energética, que algunas estimaciones cifran en 10.000".

El PSN ha presentado una moción para que el Gobierno foral "lleve al Parlamento de Navarra en el plazo de tres meses, para su debate y aprobación, un Plan de Acción contra la Pobreza Energética, con el fin de conocer con detalle el número de familias navarras en situación de pobreza energética, que algunas estimaciones cifran en 10.000".

Asimismo, los socialistas navarros solicitan "elaborar un plan integral de actuación con medidas concretas para hacer frente a este problema social agravado por la crisis".

En una nota, el PSN ha explicado que "el plan de acción incluye crear un instrumento de seguimiento denominado Observatorio Navarro contra la Pobreza Energética, con participación de CRANA, UPNA y entidades sociales que trabajan en el ámbito de la exclusión social".

El Plan de Acción que se solicita al Gobierno de UPN, según los socialistas, "deberá concretar las medidas que se estimen oportunas para resolver y paliar los efectos de la pobreza energética en las familias navarras, tanto legislativas como educativas, sociales y de eficiencia energética".

En cuando al Observatorio Navarro contra la Pobreza Energética, se propone que "cuente con la participación del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), así como de cualquier otra institución que tenga conocimientos en materia de racionalización de consumo eléctrico en los hogares, o que trabajen en la actualidad de forma directa atendiendo la problemática aquí referida".

El PSN considera "fundamental" también que, "teniendo en cuenta lo ya aprobado por la comisión de Políticas Sociales respecto del plan de lucha contra la exclusión social, se abra la posibilidad de que las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la exclusión social participen de modo activo en el diseño y estudio de este Plan de acción y ocupen un lugar dentro del referido Observatorio Navarro de la Pobreza Energética".

En la exposición de motivos, se señala que "la pobreza energética tiene diferentes acepciones". "Todas ellas, en el fondo, hacen referencia al hecho objetivo de que muchas familias, sobre todo como consecuencia de la crisis, no tienen capacidad para hacer frente al coste de la energía en sus hogares o deben dedicar para ello, un porcentaje superior al 10 por ciento de los ingresos totales de la familia", afirma el PSN.

Los socialistas, además, reiteran en su moción "la necesidad de que el Gobierno de Navarra aborde esta cuestión, que podría afectar a más de 10.000 hogares en la Comunidad foral, si bien los datos no son del todo fiables precisamente por carecer de estudios concretos que puedan determinar con certeza si esa cifra es adecuada o no".

Retraso del gobierno

Por otro lado, el PSN ha destacado que "el Parlamento de Navarra ya aprobó, a iniciativa socialista, el diseño de un plan de choque para evitar el corte de suministro energético a las familias en situación de vulnerabilidad social".

En esa iniciativa, según los socialistas navarros, "se pedían también acuerdos con las entidades sociales que actúan dentro de este ámbito para tratar de lograr, juntamente con ellas, soluciones estructurales al problema".

La moción del PSN indica que "en aquella ocasión no se delimitaban tiempos concretos para el establecimiento de las medidas de choque, aunque sí se solicitaba agilidad en la implantación de las mismas".

"Ahora, entendiendo que las respuestas por parte del Gobierno no han llegado del modo y manera deseado, es intención de este grupo parlamentario, que a través de la presente moción, se marquen unos tiempos de respuesta lo más breves posibles, aunque suficientes al mismo tiempo, para tratar de paliar los efectos indeseados que la crisis está provocando en los hogares y en las familias", concluye el PSN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento