Trabajadores de Pescanova afirman que el convenio "tiene sentido" y critican a la banca por "jugar" con miles de empleos

Piden "visión de futuro y no de corto plazo" e insisten en que "no se debe llegar a la liquidación" porque la empresa "es viable"

El portavoz de la Federación agroalimentaria de Comisiones Obreras (CC.OO.) —sindicato mayoritario en Pescanova—, Francisco Vilar, ha subrayado que la propuesta de convenio y el plan de viabilidad, en el que el consorcio integrado por Damm y Luxempart ha incluido modificaciones, tiene "sentido, responsabilidad y llega a donde puede llegar para garantizar un futuro", y ha criticado a la banca por "jugar con 12.000 puestos de trabajo".

Así lo ha trasladado a Europa Press, después de que el juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra haya admitido a trámite este jueves la propuesta de convenio, a pesar de lo que la banca acreedora mantiene su rechazo porque considera que los cambios son "insuficientes". El próximo 14 de abril concluye el plazo máximo para adhesiones a dicha propuesta, que deberá tener el apoyo del 51% de los acreedores.

Vilar ha remarcado que la pretensión de la banca de recuperar 1.000 millones de la deuda que tenía pendiente —cifra que el consorcio ha rebajado a 700 millones de euros en su propuesta— "condicionaría la viabilidad de la Nueva Pescanova".

"En este momento dudamos seriamente de que la banca esté por apoyar esa solución de futuro, pensamos que pretende que la sociedad entre en liquidación, para conseguir activos a través de la deuda", ha censurado.

Además, el portavoz ha defendido que "lo que se tiene que poner encima de la mesa tiene que ser algo con expectativas de futuro" y ha insistido en que la banca "tiene que tener visión de futuro y no de corto plazo".

Finalmente, ha señalado que las modificaciones "mejoran la situación de la banca", porque "en los créditos se varían los plazos de pago y los porcentajes de interés son más favorables" y, aunque no se modifica la deuda, "hay resquicios y se dejan puertas abiertas, como en los concursos exprés para las filiales".

"la empresa es viable"

Asimismo, Vilar ha incidido en que "no se debe llegar a la liquidación porque la empresa es viable" y tiene "futuro". De hecho, ha recordado que "incluso este año, Pescanova ha obtenido resultados importantes".

En esta misma línea, según han señalado a Europa Press fuentes del consorcio, el que la banca acreedora apoye este convenio "es mucho mejor que ir a la liquidación, ya que, si se llega a este escenario, los bancos recuperarán menos deuda".

Además, ante el posible 'plan B' de la banca acreedora, el consorcio ha advertido de que, en un posible escenario de liquidación, un convenio de asunción en Pescanova —solución intermedia configurada para evitar la destrucción de la red empresarial—, conllevaría problemas fiscales y hacer frente a litigios de los accionistas minoritarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento