Elorza denuncia que el Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo "está paralizado"

El diputado del PSOE por Gipuzkoa Odón Elorza ha denunciado que el Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas de Terrorismo "está paralizado".
Odón Elorza.
Odón Elorza.
EUROPA PRESS
Odón Elorza.

El diputado del PSOE por Gipuzkoa Odón Elorza ha denunciado que el Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas de Terrorismo "está paralizado".

En un comunicado, Elorza ha calificado de "burla" la respuesta del Gobierno central a la batería de preguntas presentada, el pasado enero, en relación con las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo, en los pasados dos años, para hacer realidad el citado Centro.

El diputado ha censurado que el Gobierno del PP responde "con evasivas" y tan solo confirma su "compromiso de honrar la memoria de las víctimas del terrorismo, citando una reunión mantenida con el anterior Gobierno vasco y los comienzos de los trabajos de la Comisión bilateral en enero de 2012".

A su juicio, "esta respuesta que se pierde en el tiempo, evidencia el desinterés del Gobierno por el Centro memorial y, como consecuencia, evidencia la paralización de su creación".

Elorza ha censurado "el incumplimiento por parte del Ejecutivo del PP de iniciar un diálogo participativo con las asociaciones de víctimas de terrorismo implicadas, con el objetivo de dar contenido a este proyecto, tal y como se decidió en sus orígenes". El diputado socialista ha explicado que se encuentra a la espera de la respuesta a una nueva batería de preguntas sobre el Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, registrada el pasado 6 de febrero.

Asimismo, está a la espera de que el Pleno del Congreso debata una Proposición no de Ley que ha presentado en la que se insta al Gobierno central a "retomar, en el plazo de tiempo más breve posible, los trabajos para hacer realidad el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo en cumplimiento de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo y en virtud de los acuerdos alcanzados con el Gobierno Vasco con el objetivo de su puesta en marcha".

También le pide "continuar con las acciones destinadas al impulso del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo y a mantener el mayor grado de colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco en la consecución de este objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento