De la Torre rechaza que pretenda obstruir la manifestación convocada contra el sistema tarifario de Emasa

Aboga por hacer "una reflexión rápida y serena" con la Junta sobre las 'tecnocasas', siempre desde la perspectiva del "bien general"
Francisco Pomares y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
Francisco Pomares y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco Pomares y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha rechazado las críticas de los grupos de la oposición, PSOE e IU, acerca de que pretende "obstruir" la manifestación de este domingo en contra del nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), y ha dejado claro que los actos previstos por el equipo de gobierno del PP se enmarcan en el Día Mundial del Agua, que se conmemora este sábado.

"Con los actos previstos en el marco del Día Mundial del Agua no se puede decir que se pretenda boicotear la manifestación; no tiene nada que ver; es un tema independiente", ha defendido este jueves el primer edil malagueño.

Precisamente, ha dicho a los organizadores de la manifestación —el centenar de colectivos que integran la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, entre los que se encuentran los grupos municipales de la oposición— que "han sido ellos los que la han convocado en fecha muy cercana al Día Mundial del Agua".

En su justificación de los actos previstos estos días, el regidor del Partido Popular ha hecho hincapié en que el Día Mundial del Agua "no puede pasar desapercibido, sino que ha de tener una finalidad educativa".

Así, De la Torre asistirá este viernes a las actividades que servirán de clausura a la Semana del Agua, a lo largo de la cual se ha llevado a cabo un programa organizado por Emasa, con motivo de la celebración del Día Mundial, en la estación depuradora de El Atabal y en la EDAR del Guadalhorce.

La clausura contará con la participación de diferentes asociaciones y colectivos de Málaga, cuyos representantes leerán un manifiesto con mensajes alusivos a la necesidad de favorecer un consumo responsable del agua y lograr con ello un ahorro de energía.

'TECNOCASAS'

Por otra parte, preguntado por el hecho de que la Junta de Andalucía pretenda ahora vender el mayor número de solares del centro histórico en los que estaban previstas las 'tecnocasas', De la Torre ha abogado por hacer "una reflexión rápida y serena" entre ambas administraciones para analizar este tema desde la perspectiva del "bien general de la ciudad".

"Si hay unos suelos ya conseguidos, habría que ver si con vender una parte es suficiente y que parte de los suelos obtenidos pudieran tener un uso de interés general para estimular y completar la oferta cultural, social e institucional del centro", ha aseverado.

En este sentido, el alcalde ha planteado que quizá "no es necesario conseguir todos esos suelos, sino que parte podrían quedarse en sus actuales propietarios privados y que éstos pudieran construir o buscar un destino concertado en un sentido de equipamiento".

A su juicio, sería adecuado analizar todo el espacio afectado por el convenio de 2005, abandonado ahora por la Consejería de Fomento y Vivienda, de manera que "con planos delante se vean qué alternativas hay sin tener que vender todo el suelo que ya es público para hacer caja y cuáles son las más adecuadas desde el punto de vista de la rapidez y del objetivo de dinamizar esas zonas degradadas de la ciudad".

"Caben fórmulas intermedias y creo que debemos estudiarlas conjuntamente, poniendo siempre como referencia el interés de la ciudad", ha defendido el regidor, quien ha insistido en que, por el momento, mantener las negociaciones en el nivel del Área de Ordenación del Territorio y de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda "es muy adecuado".

No obstante, ha precisado que "luego se verá si es necesario hablar con la consejera de Fomento, Elena Cortés, o con la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz", pero, siempre, ha matizado, "haciendo un trabajo con profundidad, de muy buena fe y con lealtad institucional".

Para De la Torre, "vale la pena conseguir los objetivos" del plan de las 'tecnocasas', "si no es al cien por cien, lo más cercano". Incluso, ha vuelto a mostrar la disposición del Ayuntamiento a retomar este proyecto en el marco de los nuevos fondos europeos; eso sí, ha precisado, "sin tratar de sustituir a la Junta, que era quien tenía los recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento