Lorente deja su área en la Diputación por decisión "personal" y para evitar ser "foco de atención

Asegura que reclamará responsabilidad patrimonial al alcalde de Orihuela por las denuncias archivadas
Mónica Lorente, este jueves, durante su comparecencia de prensa
Mónica Lorente, este jueves, durante su comparecencia de prensa
EUROPA PRESS
Mónica Lorente, este jueves, durante su comparecencia de prensa

La diputada provincial del Partido Popular en Alicante y exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha explicado que la decisión de abandonar "temporalmente" su cargo al frente del área de Ciclo Hídrico en la Diputación, antes de ser procesada por falsedad documental por unas obras municipales cuando era primera edil oriolana, "es personal" y lo hace para evitar situarse "en la agenda electoral" del partido y "en el foco de atención" de cara a las elecciones europeas.

Lorente, en rueda de prensa, ha apuntado que se trata de una decisión "compartida" con los compañeros del grupo 'popular' de la institución y con el respaldo de la presidenta de la institución, Luisa Pastor, del presidente del PPCV, Alberto Fabra, y del secretario general, Serafín Castellano. Su sustituto al frente de Ciclo Hídrico será el diputado provincial Juan Molina.

En esta línea, ha señalado que con Luisa Pastor, que "habíamos hablado hace mucho tiempo, con total claridad y tranquilidad" y "hoy hemos tenido esa solución compartida con los compañeros". Lorente ha señalado al respecto que el PP "o juega en equipo o no sacamos nada" y por ello "conocían por mí que esa fecha iba a llegar", ha aseverado.

La diputada provincial considera "lógico y normal" la decisión de renunciar a las delegaciones en la Diputación y quedar a la espera de que la vista oral el próximo día 29 de marzo, y de que "se solucione una situación injusta". De hecho, ha apuntado que cuando vaya a prestar declaración como imputada tratará de demostrar su "absoluta inocencia", ya que este caso es una "presunta imprudencia, por la que el Fiscal no pide inhabilitación", ha señalado.

En relación a los motivos para renunciar a su cargo en la Diputación de Alicante, Mónica Lorente se ha afirmado que estamos "estamos saliendo paulatinamente de la crisis" y la Diputación de Alicante que es una institución "seria y saneada económicamente" y eso, ha apuntado "es lo que tiene que acaparar toda la atención de los políticos y de los gestores".

Asimismo, ha añadido que las elecciones europeas son "esenciales" e "importantísimas por lo que significan" y porque "además, todas las fuerzas las toman como un examen ante las locales y autonómicas". Por eso, "no me voy a poner yo en la agenda electoral de nadie, y menos de la Diputación y del PP. No me voy a pasar el mes de mayo como el centro de atención" porque "no les voy a dar ese placer", ha apuntado Lorente.

"respaldada por todos"

Asimismo, ha subrayado que Fabra y Castellano, conocían su decisión de renunciar "temporalmente" ya que sabían de "esa situación de acoso y derribo al PP de Orihuela". "Es su labor y respaldan una solución responsable y tranquila", ha indicado Lorente, quien ha apuntado que con el presidente provincial del PP, José Císcar, no ha hablado por este asunto. Al respecto, ha argumentado que ha leído que Císcar "no tenía competencias" sobre este asunto y que "quien tiene que ser competente sí se ha puesto en contacto" con ella.

En ese sentido, ha dicho sentirse "respaldada por todos" y que su actuación es "ejemplar". "Claro que le gusta a mi presidente regional", ha agregado Lorente, quien ha indicado que Fabra tendrá que "separar en su día el polvo de la paja porque esta provincia anda un poco revuelta".

"Y la dirección provincial, me imagino que sí —está de acuerdo con la decisión—. Si no hablaré con ellos después para ver qué les ha parecido. Creo que es una decisión ejemplar", ha indicado Lorente.

Milagrosa martínez

Por otro lado, preguntada por la situación de la alcaldesa de Novelda, diputada del PP en las Corts, Milagrosa Martínez, cuyo juicio por la pieza separada de Fitur por el 'caso Gürtel' comienza el próximo 31 de marzo, Mónica Lorente ha dicho que no pretende que "nadie tome nota" con su decisión porque "la gente tiene una responsabilidad y una trayectoria" y "hay que analizar caso por caso".

"Tendrá que analizarse caso por caso, como lo dicen los estatutos del partido. Y ahí están las personas que ostentan la dirección del partido", aunque "a algunos de ellos no les escucho nada" porque hay personas "que no tienen opinión de nada", ha declarado.

De esta manera, ha reclamado "a las personas que tienen responsabilidad en el partido tienen que ocuparse de esos temas, como se ha hecho siempre, ¿o es que esto es nuevo ahora?", se ha preguntado.

"profesionales de la denuncia"

Por otra parte, Lorente ha acusado a los miembros del actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela, formado por el PSPV y Els Verds, de ser unos "inútiles", "incapaces", "irresponsables" y unos "indeseables" que "carecen de ética" porque se han convertido en "profesionales de la denuncia política" para, según Lorente, quitarse de "en medio a quien no se pueden quitar en las urnas".

En ese sentido, la diputada provincial ha adelantado que reclamarán por vía de "responsabilidad patrimonial" los 150.000 euros que llevan acumuladas "las defensas por cargo público" de los concejales 'populares' denunciados tanto a Monserrate Guillén, "el no alcalde de Orihuela", como a "quien firme las denuncias" por casos que "van siendo archivados".

"Por qué tiene que pagar los oriolanos 150.000 euros de la defensa de denunciar que no prosperan o se archivan", ha señalado Lorente, quien ha advertido de que tienen "mayoría en el pleno para exigirle responsabilidad patrimonial". "Porque las denuncias políticas gratis en Orihuela no van a ser nunca más", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento