PNV dice que es la IA la que se ha "incorporado" al derecho a decidir y le pide que concrete sus propuestas

Asegura que, tras el cese de actividad de ETA, "la izquierda abertzale se ha quedado a oscuras"

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha rechazado las críticas de EH Bildu, reclamando un posicionamiento ante la Ponencia de Autogobierno, asegurando que es la izquierda abertzale la que "se ha incorporado a la noción del derecho a decidir" y le ha pedido que concrete sus propuestas, ya que cree que con el cese de la actividad de ETA "se ha quedado a oscuras políticamente".

Egibar ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, durante la celebración del pleno, en respuesta a las declaraciones realizadas por el parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en las que ha reclamado al PNV que decida si está dispuesto a avanzar junto a la coalición soberanista hacia el derecho a decidir o si, por el contrario, se limita a posicionarse junto al PSE-EE para "parchear" el Estatuto de Autonomía.

Tras mostrar el libro sobre la Comisión Especial sobre Autogobierno que recopila el trabajo desarrollado por este órgano entre los años 2001-2005, ha acusado a Bildu de ser quien "constriñe el posible alcance" de la Ponencia asegurando que sólo abordará la "actualización" del desarrollo estatutario cuando el nuevo órgano analizara "el autogobierno y actualización de la voluntad política, también en materia de desarrollo estatutario".

Asimismo, ha recordado que Arnaldo Otegi fue quien representó en esta Comisión a la izquierda abertzale, para asegurar que "en aquel momento no tocaba el derecho a decidir" porque les parecía una "excesiva concreción" porque "estaba imperando otra estrategia, la político-militar y no la estrictamente política".

Egibar ha asegurado que con el cese de su actividad armada, "ETA ha apagado la luz, ha puesto 'off', y la izquierda abertzale políticamente se ha quedado a oscuras", por lo que considera que es ahora cuando "se ha incorporado a la noción del derecho a decidir" porque antes defendía "la independencia y el socialismo".

"Hasta hace pocos años sabíamos exactamente, dentro del conjunto de la izquierda abertzale, y una organización como ETA, cómo pretendía conseguir sus aspiraciones políticas, ahora toca la política de verdad, la de las propuestas concretas. Veremos qué propone", ha insistido.

Por ello, ha pedido a la izquierda abertzale que informe en la Comisión sobre cuáles son sus posicionamientos y con qué viabilidad. "Nosotros no tenemos miedo al debate", ha defendido antes de insistir en que el PNV buscará el acuerdo "más amplio posible".

Al respecto, ha señalado que el Estatuto Gernika habla de "pueblo vasco" y que la posición de su formación ya es conocida. "Queremos actualizar esa voluntad política a través de la legítima representación del voto popular que son los parlamentarios", ha insistido apuntando que la Comisión de Autogobierno tendrá que "concretar" sus propuestas en el año 2015.

Negociar los acuerdos

Egibar también ha hecho referencia a las declaraciones de Arraiz acusando a la dirección jeltzale de "romper" un pacto que él mismo había cerrado con el portavoz del PNV, para asegurar que es verdad que "hubo posibilidad de entendimiento" pero ha explicado que las dos enmiendas presentadas por la coalición hablaban del derecho a decidir y lo vinculaban a la territorialidad al citar Euskal Herria, por lo que "situaban en debate no en el punto cero, sino en el potencial punto de llegada". "Les dijimos que no podíamos votarlas porque no se puede situar el cartel de meta en el punto de salida", ha explicado.

Egibar ha enmarcado su decisión en las negociaciones parlamentarias que se dan habitualmente que "no son de nadie contra nadie", y ha rechazado que haya "traicionado" a Bildu con su acuerdo con el PSE.

Por otro lado, ha criticado la "proliferación" de declaraciones de miembros de la izquierda abertzale sobre política penitenciaria, para subrayar a continuación que "el PNV nunca ha avalado, ni diseñado, ni ha mantenido ninguna política que supusiera merma o limitación a los derechos de las personas privadas de libertad".

ACERCAMIENTO

Asimismo, ha insistido en que la posición del PNV en el Parlamento vasco ha sido la de "reclamar el fin de la dispersión y exigir el acercamiento y cumplimiento de penas en cárceles más próximas".

Sin embargo, ha recordado que la "responsabilidad" de esa política penitenciaria es de los distintos gobiernos centrales y ha considerado que Bildu "se vuelve a equivocar" al dirigir las críticas al PNV.

Finalmente, le ha preguntado a la coalición que, de la misma forma que cree que la dispersión y política penitenciaria causa un daño injusto, "cree Bildu que la violencia practicada durante tantos años por parte de ETA está justificada". "¿Ha causado algún daño injustamente? ¿Ha estado bien o mal?", ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento