Empresarios canarios y Banca March convencidos de que se está produciendo un cambio de tendencia en la economía

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y Banca March se han mostrado convencidos de que se está produciendo un cambio de tendencia en la economía nacional y con ello también en la fluidez crediticia.

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y Banca March se han mostrado convencidos de que se está produciendo un cambio de tendencia en la economía nacional y con ello también en la fluidez crediticia.

En este sentido, el secretario general de la CCE, José Cristóbal García, destacaba en declaraciones a Europa Press que "comienza ya a llegar dinero a las pequeñas empresas de la banca".

Respecto a si esto hace factible que la economía canaria pueda crecer entorno al 2 por ciento en 2015, como prevé el Ejecutivo autonómico, indicó que estas previsiones "realmente se acercan a las de 2014", que tras revisarla se acercan al 1,5 por ciento, aunque matizó que todavía no ha dado un cuadro macroeconómico, por lo que consideró que se trata "más de una previsión intuitiva".

Añadió que aunque la CCE no suele entrar en previsiones, reconoció que "la tendencia va en esa dirección, se está creciendo un poco más deprisa de lo que se preveía" y subrayó que "hay ciertas mejoras pero sigue habiendo riesgo".

De todos modos, reiteró que "lo verdaderamente importante es la tendencia en la que se está entrando" en la economía, que además ya empieza a afectar al empleo, sobre todo, dijo, en las economías orientadas al exterior como en el caso de Canarias con el turismo.

"Empieza a cambiarse el signo de crecimiento, también con mejoras en la demanda interna, que es lo que está haciendo que las entidades financieras crean en la recuperación y tenga el objetivo de crecimiento de activo", resaltó.

Por su parte, el director de Banca March en Canarias, Juan Manuel González, también confirmó que están haciendo operaciones comerciales "como verdaderos descosidos, como todos los demás", asegurando que en el primer trimestre de este 2014 han tenido más propuestas de riesgo y operaciones firmadas o para firmar que en todo 2013.

Acaba un ciclo

González apuntó que "se acaba un ciclo" que empezó en 2007, mitad de 2008, ahora afirmó que "está todo mucho más saneado" y muestra de ello, dijo, es que este es el primer año que hacen una campaña de créditos preconcedido.

Al respecto, auguró una bajada de tipos de interés este año en cuanto a lo que se paga por la operación que se va a realizar. "Lo que va a bajar es el tipo de interés que paga la pyme por la operación, bajará de aquí a final de año seguro. El descuento comercial ya se está autorizando por debajo del 3 por ciento, se están autorizando partidas con 2,90 por ciento. Eso hace cinco meses era impensable", reconoció.

Acuerdo cce y banca march

Por otra parte, la CCE y Banca March han renovado este jueves un convenio destinado a aportar líneas de financiación para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, y el director de Banca March en Canarias, Juan Manuel González.

En este sentido, González avanzó de que el compromiso de la línea de financiación, aunque puede superarse, es de 5 millones de euros en microcréditos de hasta 60.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento