Todas las televisiones menos La2 incumplen el Código de autorregulación que protege el horario infantil

  • La OCTA denuncia que programas como Diario de Patricia o Aquí hay tomate muestran contenidos inadecuados para los menores.
  • En varios casos la situación ha empeorado, a pesar del nuevo código de autoregulación.
  • La OCTA exige al Gobierno que no haga dejación de sus funciones.
Imagen del programa 'En Antena', que conduce Jaime Cantizano. En este espacio se usa el polígrafo como detector de mentiras.
Imagen del programa 'En Antena', que conduce Jaime Cantizano. En este espacio se usa el polígrafo como detector de mentiras.
ANTENA3
Imagen del programa 'En Antena', que conduce Jaime Cantizano. En este espacio se usa el polígrafo como detector de mentiras.

Las televisiones de ámbito estatal, "con escasas excepciones", siguen emitiendo programas claramente inadecuados para los menores, tanto por los temas tratados como por la forma de tratarlos, incumpliendo así el Código de Autorregulación firmado entre el Gobierno y estas cadenas en 2004.

Esta es una de las conclusiones del estudio '¿Qué ven los menores de edad en horario de superprotección?' (de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde), realizado por el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) y que es una evaluación sobre la aplicación, en 2006, del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia (pdf ), que considera que el horario de protección va desde las 6 de la mañana a las 10 de la noche.

¿Quién lo incumple más?

Los magazines y programas realidad de tarde son el principal foco de contenidos inadecuados para los menores, ya que en ellos se habla de "infidelidades, traiciones, insultos, actitudes sexistas, discriminatorias e intolerantes, lenguaje inadecuado y soez, visión procaz del sexo y altas dosis de violencia".

Todas las televisiones menos La2 incumplen el Código. Las nuevas televisiones (Cuatro y La Sexta) lo incumplen también.

Los ejemplos de incumplimiento más claros son: A tu lado, El diario de Patricia, En Antena, Juicio de parejas (La Sexta), Chanel nº 4 o telenovelas como Rubí o Piel de Otoño.

Sin Chan

La OCTA está recibiendo más quejas cada año y muchas se refieren a programas que están fuera de su horario idóneo, como Sin Chan, que genera quejas de muchos padres que no ven adecuada a la serie para el horario matinal.

Otros programas, como El Diario de Patricia o los resúmenes del reality Libertad Vigilada (ambos en Antena 3) y Aquí hay tomate reciben la mayoría de las críticas.

Aunque el OCTA esperaba que el Código supondría una mayor atención al público infantil, "lo cierto es que, salvo excepciones, nada de esto ha ocurrido y en algunos aspectos -como los espacios de polígrafo- la situación en 2006 ha sido incluso peor que en 2005".

El Gobierno tiene que sancionar

El informe del OCTA incluye dos peticiones al Gobierno: "que no haga dejación de sus obligaciones de vigilancia, control y sanción de los contenidos de televisión contrarios a la protección del menor" y que acelere el proceso de creación del Consejo Audiovisual estatal con competencias sancionadoras".

Valentín Gómez señaló que "hay muchas denuncias pero es poco lo que se puede hacer porque no hay un Consejo de lo Audiovisual", y afirmó que las televisiones deben regirse no por criterios de audiencia, sino por los de formar, informar y entretener.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento