El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, indicó hoy que el grupo alemán E.ON no puede elevar el precio de su oferta por Endesa porque el régimen de ofertas competidoras establece la fase de sobres para ello, y una vez que se aplica este régimen hay que ajustarse a sus condiciones.

Conthe explicó que los oferentes que están en el proceso no pueden comprar acciones y lo que tienen que hacer es competir en precio, que es para lo que está diseñado el proceso de sobres.

Es la más aceptable

Recordó que en su día E.ON acordó someterse a este régimen y presentó una mejora en su oferta (hasta 38,75 euros por título) y Gas Natural aceptó que no podía comprar acciones de Endesa, porque ya se había retirado de la oferta.

Conthe señaló que si hubiese cambios en la interpretación de este régimen lo comunicaría, pero considera que la que hace la CNMV "es la más aceptable".

Estudiará la denuncia

Asimismo, anunció que la CNMV empezará esta semana a estudiar la denuncia presentada ayer ante el organismo supervisor por el PP por supuesta concertación entre el Gobierno español y Enel para que la firma italiana entre en el capital de Endesa.

El grupo transalpino se ha convertido en el primer accionistas de Endesa con el 22% del capital, al margen del proceso de OPAs.