Minuto de silencio de los sindicatos por el primer fallecido en accidente laboral del año en la provincia

CCOO y UGT se concentraron hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para mostrar su repulsa por el primer accidente laboral mortal producido en la provincia en lo que va de año, que el pasado miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, se cobró la vida de un obrero de 42 años en Cabra (Córdoba).

En un manifiesto conjunto, ambos sindicatos lamentaron tener que concentrarse una vez más por la muerte de un trabajador y señalaron que accidentes como este recuerdan una vez más "la necesidad de cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales que, al parecer, no se estaba respetando en la obra donde ocurrió este desgraciado accidente". Además, este siniestro lleva a CCOO y UGT a exigir al empresariado que cumpla la normativa de prevención de riesgos y que dote a los trabajadores de la formación necesaria para evitar situaciones de riesgo innecesarias.

De nuevo, las organizaciones sindicales piden más recursos humanos y técnicos para la Inspección de Trabajo, más formación, más responsabilidad de administraciones, empresariado y trabajadores para atajar esta lacra que sigue segando vidas.

Los sindicatos mantienen su responsabilidad como representantes legítimos de la clase trabajadora pero, además, reclaman que sus exigencias se tomen en serio, que empresariado y administraciones pongan los medios suficientes para extender la cultura preventiva.

Asimismo, CCOO y UGT se han puesto a disposición de la Fiscalía para aportar los datos que puedan para depurar responsabilidades en esta labor. Para los sindicatos es fundamental que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que la Inspección de Trabajo realice un mayor seguimiento y vigilancia de los centros de trabajo y que se incremente la representación sindical en las empresas para velar por el "cumplimiento de los derechos de los trabajadores, especialmente en un sector con un alto índice de siniestralidad como el de la construcción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento