Del Río destaca la importancia de concienciar a los jóvenes de los peligros que puede entrañar el fuego

El consejero ha participado en una visita de alumnos del IES Rey Don García al parque de Bomberos de Nájera
Visita de alumnos del IER Rey Don García al parque de Bomberos
Visita de alumnos del IER Rey Don García al parque de Bomberos
DONEZAR
Visita de alumnos del IER Rey Don García al parque de Bomberos

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado "la importancia de concienciar a los jóvenes de los peligros que puede entrañar el fuego, especialmente en el ámbito doméstico".

Estas declaraciones las ha realizado antes de comenzar la visita que 38 alumnos -de 17 y 18 años- del IES Rey Don García han realizado al parque de Bomberos de Nájera.

Durante la visita, los alumnos han podido conocer las instalaciones del parque de Bomberos, el vestuario de intervención, además, de los diferentes vehículos de los que disponen.

Asimismo, una vez finalizada, se han llevado a cabo diferentes actividades destinadas a la prevención de incendios especialmente en el hogar.

Parque de bomberos de nájera y ceis-RIOJA

El parque de Bomberos de Nájera está ubicado en un edificio que construyó el Gobierno de La Rioja en 1988 y que ocupaba inicialmente una superficie de 582 metros cuadrados, que se amplió en 2010 en 480 metros cuadrados más, con una inversión que superó los 500.000 euros.

En la actualidad, la plantilla del parque está compuesta por 19 personas (12 bomberos-conductores, 6 cabos y 1 sargento de zona) y está dotado con 3 autobombas, un vehículo multifuncional y otros dos de transporte de mando y personas (uno de ellos es el que va a ser sustituido), una autoescala automática y un remolque de útiles destinado a transportar material.

El parque de Bomberos de Nájera pertenece al Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS-Rioja), entidad que realizó durante el año pasado un total de 1.331 actuaciones, fundamentalmente incendios, salvamentos, asistencias técnicas y otras actividades de prevención y formación, como conferencias, cursos y simulacros. De estas actuaciones, 285 fueron atendidas por el Parque de Bomberos de Nájera.

El CEIS-Rioja se constituyó en 1998, aunque funciona de forma operativa desde enero de 1999, y supone un claro ejemplo de la coordinación y colaboración entre las Administraciones autonómica y municipal de La Rioja, dado que está integrado por representantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de la Federación de Municipios de La Rioja y de los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Nájera y Haro.

En el CEIS están integrados la práctica totalidad de los municipios riojanos, a excepción de Logroño, que cuenta con un parque propio, y de 9 ayuntamientos, con lo que aglutina el 91 por ciento del territorio de La Rioja y presta servicio al 96,62 por ciento de los riojanos si exceptuamos Logroño.

El presupuesto del Gobierno de La Rioja en prevención y extinción de incendios para este año es de 5.128.960 euros, un 5,28 por ciento más que el año pasado, fue de 4.871.408 euros. En esta cantidad se incluye el presupuesto del CEIS-Rioja (4.700.510 euros) y el convenio con el Ayuntamiento de Logroño, que mantiene la misma cuantía del año anterior (428.450 euros).

La plantilla del CEIS está formada por 82 personas, que integran un operativo compuesto por 75 bomberos, cabos y sargentos distribuidos en los cuatro parques con los que cuenta el Consorcio.

En la zona de La Rioja Alta hay parque en Nájera y en Haro; y en la zona de La Rioja Baja hay un parque en Arnedo y otro en Calahorra. Todos ellos se coordinan y dirigen por los Servicios Centrales ubicados en Logroño. Además, la zona de Rioja Centro es atendida por el parque de bomberos de Logroño gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento