El Ayuntamiento destinará 2,1 millones, la mitad del superávit en 2013, a amortizar la deuda bancaria

Pérez Noriega culpabiliza a la "pasividad" del PP en la anterior etapa al negarse a modificar esta condición
Pedro García Carmona
Pedro García Carmona
EUROPA PRESS

El concejal de Economía y Hacienda de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha informado este miércoles a los miembros de la comisión informativa de Hacienda del cierre "definitivo" del presupuesto de 2013 en el que se confirma un remanente de más de 4 millones de euros (3,8 millones correspondientes al Ayuntamiento, 143.000 euros al Instituto Municipal de Deportes y 88.000 euros a la Gerencia de Urbanismo).

De esta cantidad, ha explicado, 2,1 millones de euros del superávit de tesorería se van a tener que dedicar finalmente a "los bancos", es decir, a amortizar la deuda bancaria, debido a la "pasividad" del anterior equipo de gobierno del PP, que "se negó a realizar el modificado presupuestario que le reclamábamos para evitar este tipo de situaciones". El resto, 2,2 millones de euros, se destinarán a financiar inversiones del Urban y a políticas de empleo y al fondo social. Asimismo, Pérez Noriega ha trasladado a los integrantes de la comisión que el "techo de gasto se ha cumplido".

Respecto al presupuesto de 2014, el responsable de Hacienda ha avanzado que la próxima semana se facilitará el mismo a los grupos de la oposición y a la Unión Vecinal para que lo conozcan y puedan realizar las sugerencias que consideren oportunas.

Sin embargo, Pérez Noriega ha matizado que, si bien están abiertos a las propuestas, "el presupuesto es responsabilidad del nuevo equipo de gobierno y solo se atenderán las que estén relacionadas con la prioridad de PSOE y PRC, el empleo y las políticas sociales".

Despilfarro y facturas "viejas"

Por otro lado, Pedro Pérez Noriega ha aprovechado su encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer a la opinión pública el "despilfarro" y la forma de proceder del anterior equipo de gobierno del PP, y dar algunos ejemplos de en qué gastaban el dinero público.

En concreto, se ha referido al gasto de más de 1.300 euros en un ipad y un iphone para el anterior alcalde que "no consta que hayan sido devueltos en lo que suponemos un descuido"; a la factura de 12 euros que un concejal del anterior equipo de gobierno pasó al Ayuntamiento en concepto de un taxi hasta la Casa Encantada para oficiar una boda; al gasto de 524 euros del anterior alcalde y de su jefe de gabinete a Jerez de la Frontera "suponemos que para conocer el viaducto ferroviario" de cuyo motivo ni resultado hay constancia en el Ayuntamiento; los más de 9.000 euros que se han facturado a favor de un solo medio de comunicación para promocionar las actividades navideñas; o los 2.000 euros que tuvo de coste las piraguas.

El responsable de Hacienda se ha comprometido a que "esto no va a volver a ocurrir" mientras él esté al frente de la Concejalía y ha anunciado que el gasto del dinero público deberá justificarse con el informe correspondiente.

Asimismo, Pérez Noriega ha comentado la existencia de facturas que "encuentra sin buscar" y de las que tiene conocimiento a través de proveedores a los que el anterior equipo de gobierno les dejó "cantidades pendientes".

Política de control de gasto

En cuanto a las medidas de control de gasto puestas en marcha por el actual equipo de gobierno, entre ellas el sistema de validación de las propuestas de gasto, que ha generado críticas por parte de la anterior responsable de Hacienda, Natividad Fernández, Pérez Noriega considera que "le molesta porque ella no ejercía dicho control al no tener el Ayuntamiento entre sus prioridades".

También ha mostrado su sorpresa por las críticas de Fernández por su liberación cuando ella cobra por partida doble del presupuesto público, como Directora de la Agencia Tributaria y como concejala del Ayuntamiento.

"Cada vez que viene al Ayuntamiento, rara vez nos visita cuando no hay comisión, nos pasa factura y no nos consta que haya renunciado a sus dietas municipales, que sería lo ético dado que con la misma dedicación horario va a cobrar dos veces de las arcas públicas", ha concluido Pérez Noriega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento