Limasa cierra sus cuentas de 2013, marcadas por la negociación colectiva, con un montante de 85,9 millones

Crean una comisión técnica externa para analizar el servicio y lograr la mayor eficacia posible

La empresa mixta de limpieza Limasa de Málaga ha cerrado con un importe total de 85,9 millones de euros sus cuentas de 2013, una cifra marcada por la negociación del convenio colectivo con la que se puso fin el pasado diciembre a una huelga de cuatro días y que da paz social hasta 2015. Un montante, además, inferior al presupuesto de 2012, que rozó los 92 millones.

La compensación económica municipal aumenta 2,6 millones de euros respecto a 2012, situándose en 8,5 millones como consecuencia del compromiso adquirido por el Ayuntamiento en la negociación del convenio colectivo, según ha informado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, quien ha comparecido junto al gerente de la empresa, Rafael Arjona.

Han precisado que este concepto se abona con el presupuesto de 2014, así como que en 2013 no ha habido reparto de beneficios y que el canon de asistencia técnica se ha visto disminuido con respecto a 2012, precisamente por la bajada del presupuesto. Han destacado, al respecto, la reducción del gasto laboral de 3,9 millones, vía negociación y otros ajustes.

Limasa, de la que el Ayuntamiento tiene el 49 por ciento del capital, correspondiendo el 51 por ciento restante a los socios privados, invirtió en 2013 un total de 2,8 millones de euros, según se recoge en el presupuesto que será presentado este lunes por los gestores de la entidad a los miembros de su consejo de administración tras efectuar el cierre de cuentas.

La mayor parte de la inversión se centró en la automatización de la planta de envases de Los Ruices, en funcionamiento desde enero de 2013, a la que Limasa dedicó 1,1 millones de euros y que ha generado un incremento de los ingresos de 342.000 euros.

El edil de Medio Ambiente se ha referido también a que el traslado de la flota desde la Térmica a Los Ruices ha permitido un importante ahorro en el gasto de combustible, cifrado en 328.000 euros en el último semestre del año.

Las inversiones realizadas en materia energética en la zona del vertedero también aportaron ingresos a Limasa. Así, la producción eléctrica de la instalación aumentó en 2013 un dos por ciento de kilovatios hora respecto a 2012.

De la producción total, el 15 por ciento se dedicó a autoconsumo, mientras que el 85 por ciento restante se exportó a la red, lo que generó ingresos por un importe de 1,5 millones.

Respecto a la prestación de servicios, Limasa incrementó en un tres por ciento sus labores de limpieza de viales, un 3,9 por ciento las de las playas y un 18 por ciento las de los solares. En materia de recogida de basura, el trabajo desarrollado en 2013 fue en general inferior al de 2012, al disminuir la producción de todos los tipos de residuos, a excepción de los obtenidos por poda y jardinería, que sí aumentaron un 13 por ciento.

En lo que se refiere al resto, la comparación del año pasado con el anterior refleja una caída del seis por ciento en la recogida de residuos sólidos urbanos, de un 25 por ciento en muebles y enseres, de un cinco por ciento en vidrio, de un 14 por ciento en papel y cartón y de un siete por ciento en envases, según Jiménez.

El presupuesto de Limasa de 2013 recoge un incremento del gasto relacionado con la reparación de daños producidos por incendios y demás actos vandálicos, tanto sobre contenedores como sobre papeleras, que alcanzó los 325.000 euros, un 59 por ciento más que en 2012.

También se refleja un gasto intensivo en materia de reparaciones y mantenimientos de los vehículos de Limasa debido a que no se está procediendo a la renovación de la flota. Los talleres propios de la empresa han asumido el 78 por ciento del mantenimiento preventivo y el 92 por ciento del correctivo, quedando el resto en manos de negocios externos.

Este gasto en talleres externos subió un dos por ciento respecto a 2012. Los trabajos mecánicos desarrollados en Limasa supusieron una disminución del consumo de recambios por importe de 1,4 millones, un 16 por ciento menos que la cantidad destinada a este mismo fin en el ejercicio anterior.

Comisión para mejorar el funcionamiento

Jiménez ha informado, además, de la constitución hace dos semanas de una comisión técnica en la empresa, cuyos gastos correrán a cargo de los socios privados a través del canon de asistencia técnica, que se dedicará a analizar el servicio en Limasa y la adecuación al mismo de los medios de los que dispone. El objetivo es lograr la mayor eficacia posible desde el punto de vista económico-financiero, de recogida, tratamiento, recursos humanos, etcétera.

Las conclusiones se harán públicas antes de verano, entre finales de mayo y principios de junio. Precisamente, con este trabajo se quiere incidir en aquellos elementos que permitan una mejor reorganización del servicio para la época estival, que "es donde tenemos más dificultades y mayor campo para mejorar", ha comentado el edil.

"Una vez conseguida la estabilidad laboral, se van a analizar los pros y los contras de los distintos departamentos y sacar conclusiones que permitan mejorar más si cabe la gestión de la empresa, optimizando los recursos y dando, por tanto, un mejor servicio a la ciudad", ha expuesto.

La comisión tiene carácter externo, aunque estará integrada por un profesional aportado por la propia Limasa, otro por parte del Ayuntamiento y otros dos designados directamente por los socios privados mayoritarios —FCC y Urbaser—. No estarán, sin embargo, los trabajadores al haber rechazado el comité de empresa su participación, ha precisado el responsable municipal de Medio Ambiente.

Convenio colectivo

Preguntado por el convenio colectivo, sin firmar aún, pese a que el acuerdo que desconvocó la huelga se cerró a finales de año, Jiménez ha indicado que el comité de empresa tiene hasta inicios de abril para pronunciarse sobre el documento. "Somos flexibles y si el comité quiere hacer alguna rectificación de un artículo menor, se verá, pero esta cuestión no se puede eternizar en el tiempo", ha señalado.

Tras el rechazo por parte de la Delegación de Empleo de la Junta del acuerdo presentado por Limasa, se registrará el convenio completo y no como un aspecto parcial, ha especificado el gerente de Limasa, añadiendo la documentación requerida y haciendo las subsanaciones pertinentes. "Mandaremos las tablas en formato Word", ha apuntado Jiménez, opinando que "esté paralizado un convenio tan importante por algo así es un poco desproporcionado".

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Céntimo sanitario'

Por otra parte, el gerente de Limasa ha recordado la reclamación de la empresa ante la Junta de Andalucía de la devolución del llamado 'céntimo sanitario', el recargo introducido en el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal.

Por el pago de este concepto, que fue recurrido por Limasa desde su implantación, al igual que han hecho otras empresas municipales, la sociedad de limpieza reclama unos 700.000 euros de los últimos cuatro años, el periodo no prescrito. En total, desde que se aplica el 'céntimo sanitario', esta sociedad mixta habría abonado en torno a 1,5 millones.

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