Al menos 82 muertos tras dos terremotos de 6,3 y 6,1 grados en la isla de Sumatra

  • Hay decenas de edificios derrumbados.
  • Las autoridades han ordenado la evacuación de todas las escuelas y edificios públicos de Padang, capital de Sumatra Occidental.
  • Entre los muertos, varios niños y su profesora al derrumbarse un colegio.
  • No hay víctimas españolas.
Al menos 82 personas han muerto en la isla de Sumatra, según un portavoz citado por AFP, a causa de un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter al que le ha seguido una réplica de 6,1.

La cifra de víctimas podría aumentar

Según un portavoz del Gobierno, la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas "conforme continúe la evacuación", debido a que muchos edificios se han derrumbado y podría haber numerosas personas atrapadas entre los escombros.

El mismo portavoz declaró que "hay muchos casas destruidas y cientos de víctimas".

Hay muchos casas destruidas y cientos de víctimas

Entre los muertos hay varios niños y su profesora, ya que una escuela de Solok quedó totalmente destruida a consecuencia del seísmo.

Los temblores hicieron que varios edificios se incendiaran, entre ellos un mercado mayorista de la ciudad de Bukittinggi y los zocos Pasar Atas y Pasar Aur Kuning.

Las imágenes captadas por la televisión mostraban escenas de pánico y confusión en los hospitales de la región donde la gente busca desesperadamente atención médica.

En la ciudad de Solok, los hospitales están saturados y han tenido que instalarse hospitales de campaña y tiendas de lona en los parques y las afueras de los centros médicos.

Las autoridades han ordenado la evacuación de todas las escuelas y edificios públicos de Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental, frente al Índico.

El origen del seísmo

El movimiento telúrico ocurrió a las 10.49 horas (04.49 en España) y su epicentro se localizó a 33 kilómetros de profundidad y a 50 kilómetros de Padang, o 930 kilómetros al noroeste de Yakarta, según la agencia estadounidense "Earthquake Hazards Program".

El temblor hizo moverse edificios en Singapur y también se sintió en Kuala Lumpur.

Una réplica de 6,1

Al terremoto de 6,3 grados le ha seguido otro de 6,1 grados a las 05.49 GMT y en la misma zona, probablemente una réplica del primero, según los datos de la agencia norteamericana.

Con el 'tsunami' en la memoria

Según confirmó a los medios el oficial del Servicio de Meteorología y Geofísica de Indonesia Hardiyatno, ninguno de los dos temblores tenía suficiente potencia como para formar un "tsunami" (ola gigante), ya que no superaron los 6,5 grados.

Cerca de 170.000 personas perdieron la vida en Indonesia cuando un maremoto de 9,0 grados de potencia formó un "tsunami" (ola gigante) que arrasó la costa noroccidental de Sumatra, antes de dirigirse a más de una decena de naciones bañadas por el Índico.

No hay víctimas españolas

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas de los dos terremotos, informó un portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior.

La misma fuente precisó que no consta que el terremoto haya afectado a ningún ciudadano español en la zona afectada por el terremoto, y confirmó que no se han producido daños personales entre los españoles residentes en Singapur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento