Descuentos en tiendas, entradas gratis, sorteos... Los jóvenes de entre 14 y 25 años ya pueden conseguir la Gazte Txartela, el carné con el que podrán beneficiarse de numerosas ventajas económicas en comercios, festivales de música, cines, transportes o viajes, entre una gran cantidad de ofertas. Además, alrededor de 1.500 tiendas vizcaínas y más de 2.500 en todo Euskadi ofrecerán descuentos, que van desde el 10% hasta el 50%.

La dirección de Juventud del Gobierno vasco firmó ayer el acuerdo con las cinco entidades bancarias que distribuirán el carné, válido hasta el año 2011. Son Caja Laboral, BBK, Kutxa, Caja Vital y La Caixa y empezarán a expedir el nuevo carné a partir del 12 de marzo. De esta forma, la Gazte Txartela «se liberaliza», según explicó ayer la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, ya que, hasta ahora, sólo la ofrecían dos entidades.

Una de las novedades reside en que este carné podrá ser, a su vez, tarjeta de débito, aunque esta modalidad sólo la expedirán La Caixa y Caja Laboral.

La Gazte Txartela, además, es también válida en Europa, por lo que sus ventajas se multiplican en los 30 países adscritos a la utilización de este carné para los jóvenes.

La tarjeta joven

Dónde conseguirla: Entra en la web www.gazteaukera.euskadi.net y rellena el formulario. Es la única manera de obtener la Gazte Txartela. Luego tendrás que entregarlo en cualquiera de las cajas colaboradoras. Hay que pagar cinco euros.

Cuándo: Hay que esperar hasta el 12 de marzo para hacerla por primera vez o para renovarla si ya la tienes.

Requisitos: Los dos únicos requisitos para poder tener la Gazte Txartela son: tener entre 14 y 25 años y tener residencia en Euskadi.

¿Hay que renovarla?: Una vez obtenida, a partir del 12 de marzo, caduca en 2011.

Se puede ir gratis al cine cada mes

Si eres titular de la Gazte Txartela podrás ver películas gratis todos los meses. Envía un e-mail a gazteria@ej-gv.es con tu nombre completo, DNI y teléfono y escribe para cuál de los cines prefieres las entradas. Entrarás en el sorteo, y los resultados saldrán en la web.