Montoro rechaza los "intereses espurios" de Amaiur en Navarra y avisa que, quien se acerca a ellos, sufre rechazo social

Defiende la potestad del Gobierno para recurrir al TC decisiones del Parlamento foral si considera que no se adecúan a la Constitución
Montoro
Montoro
EUROPA PRESS
Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado este miércoles los "intereses espurios" que a su juicio defiende Amaiur en Navarra y ha avisado a la formación de que ningún partido quiere unirse a ella en "ningún proyecto político" porque, quien se acerca a ellos, sufre "un rechazo social importante".

Montoro ha mantenido un 'rifirrafe' este miércoles en el Pleno del Congreso con el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, a quien ha advertido de que no tiene "autoridad moral" para denunciar la vulneración de ninguna legislación porque "no ha rechazado el terrorismo de ETA".

Ante las críticas del diputado de Amaiur a los recursos presentados por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional a iniciativas del Parlamento de Navarra, el ministro ha sostenido que su obligación como miembro del Ejecutivo central es trabajar "con lealtad" junto a la comunidad autónoma y "favorecer su estabilidad política" para "anteponer" el objetivo de superación de la crisis y la creación de empleo a "intereses político espurios que nos harían retroceder a tiempos preconstitucionales".

Montoro ha reconocido que existen litigios entre la administración central y la autonómica, pero los ha enmarcado dentro de la "normalidad democrática" que existe en todos los estados federales del mundo desarrollado. Por ello, ha emplazado a dejar en manos del Tribunal Constitucional la resolución de esos conflictos de competencia y no intentar adelantarse a sus decisiones.

Según ha sostenido, debe respetarse esta estructura institucional establecida en la Constitución y ha recordado al diputado de Amaiur que, para ocupar su escaño en el Congreso, tuvo que jurar o prometer la Carta Magna igual que el resto de parlamentarios. "No hay nada más normal que reclamar el funcionamiento ordinario de la Constitución. Hay que esperar a las sentencias del Tribunal Constitucional y no tratar de hacer exageraciones políticas", ha enfatizado.

Montoro ha recordado que España tiene una legislación básica que emana del Congreso de los Diputados y los parlamentos autonómicos pueden legislar dentro de sus competencias, por lo que si sus iniciativas, a juicio del Gobierno, "no se adecúan a la Constitución", son recurridas ante el Tribunal Constitucional.

Que viene el lobo

El ministro ha defendido esta posición ante una interpelación en la que el diputado de Amaiur ha denunciado que el amejoramiento foral navarro se asienta sobre "pilares antidemocráticos" y ha reclamado respeto a las decisiones adoptadas en la comunidad autónoma en libertad.

"Esta es su forma de entender la soberanía: imposición, corrupción y represión cuando no queremos tragar. Dicen que viene el lobo de Amaiur, Sortu y ETA, y mientras no hacen más que mangar los corderos del rebaño", ha reprochado al Gobierno Sabino Cuadra, que además ha alertado de que las instituciones navarras "huelen a podrido".

En este punto, ha tenido críticas también para el PSN por su decisión de no presentar finalmente una moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina y ha lamentado que los socialistas navarros sean "un cero a la izquierda" para la dirección del partido en Ferraz.

"No quieren ir con ustedes a ningún proyecto político. Con ustedes es difícil ir, por no decir imposible. Quien se acerca a ustedes con lo que representan va a tener un rechazo social importante", ha respondido el ministro, que ha acusado a Amaiur de estar centrado en "criticar, advertir, denunciar y exagerar" y en cambio no presentar nunca su alternativa para la creación de riqueza y empleo.

Uso ilegítimo de los casos de corrupción

En este sentido, ha defendido que España cuenta con instituciones que luchan contra la corrupción y ha apostado por "reformar para regenerar" y lograr así que los casos de corrupción sucedidos en el pasado no sean "reproducibles y repetibles". "Que no sean causa de enfrentamiento político que está haciendo un uso ilegítimo de esos casos de corrupción", ha exigido.

En contra, el diputado de Amaiur ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP de entender "muy poco" de corrupción y limitarse a decir que "todos los caminos conducen a ETA". "Ante cualquier problema, existe ETA", ha reprochado recordando las acusaciones de corrupción en el Gobierno de Navarra efectuadas por su exdirectora general de Hacienda, Idoia Nieves.

Sabino Cuadra ha arremetido además contra los "recortes sociales" del Gobierno y también la gestión del Ejecutivo autonómico, ya que ha denunciado que "Navarra hoy está en quiebra" y su Hacienda "hecha unos zorros".

Montoro ha negado que Navarra esté en quiebra pero ha reconocido que tiene un problema de déficit público que, "entre todos", se está intentando solucionar. Además, ha recordado las medidas del Gobierno que ayudarán a que la comunidad recupere el crecimiento económico y la creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento