Aún quedan 26.000 pisos deshabitados en Euskadi
El autobús temático de Bizigune recorrerá durante este mes 25 municipios de Euskadi, para informar a los propietarios del programa.(G. A.)
En Euskadi hay más de 76.000 personas, la mayoría jóvenes, que demandan una vivienda a un precio asequible y existen todavía 26.000 pisos vacíos que llevan más de un año deshabitados. «Es un lujo que no nos podemos permitir», dijo ayer el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, en la presentación de la nueva campaña de captación de viviendas vacías del programa Bizigune.

El Gobierno vasco espera convencer al menos a 2.000 propietarios de pisos vacíos en los próximos dos años, con intención de ofrecer sus viviendas en alquiler protegido.

Desde que se iniciara Bizigune, hace tres años, se han captado 3.000 viviendas que ya han sido alquiladas. Así, el Ejecutivo vasco se convierte en el arrendatario, por lo que garantiza a los propietarios el pago puntual de la renta, de una media de 540 euros, así como un contrato de cinco años, la devolución de la vivienda en perfecto estado y una financiación de hasta 18.000 euros para las reformas necesarias.

Asimismo, el Departamento de Vivienda ofrece un piso con una renta nunca superior al 30% de los ingresos del inquilino; la media del alquiler de las viviendas captadas por Bizigune es de 235 euros.

Llénalo de vida

Llena de vida tu vivienda vacía es el lema de la nueva campaña, la tercera, que se desarrollará en dos fases, durante este mes y en septiembre. Además de los anuncios en medios de comunicación, esta vez el Departamento de Vivienda ha puesto en funcionamiento un autobús temático de información, que durante todo este mes visitará 25 municipios vascos.

Bizigune

Requisitos: Para optar a Bizigune, los ingresos del inquilino no pueden superar los 21.000 euros.

Vacías: El 2,4% de las viviendas de Vizcaya y Álava están vacías. El 5,4% en Guipúzcoa.

Inversión: El Gobierno vasco invertirá en Bizigune este año 14 millones.

Bilbao: Es la ciudad con más pisos vacíos, con 11.000; el 42% del total.