Cárcel libia
Imagen de archivo de una prisión libia. ARCHIVO / EFE

El Congreso ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley pactada por el PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural, PNV y UPN que insta al Gobierno a acelerar la repatriación de los presos españoles en cárceles extranjeras y a mejorar el apoyo a los reclusos en países no comunitarios.

Las embajadas y consulados de España prestan actualmente asistencia a 2.004 presos españoles que cumplen condena en el extranjero En especial, la Cámara baja ha emplazado al Ejecutivo a aumentar los medios de la ayuda consular destinada a la asistencia jurídica de estos presos, así como la prestación carcelaria para posibles tratamientos médicos y farmacológicos, siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Del mismo modo, aboga por incrementar la cooperación interministerial para elaborar una base de datos en la que se recojan toda la información sobre los reclusos, como la condena, el tipo de delito y su situación personal, para una mejor atención a este colectivo.

La propuesta plantea asimismo ampliar el número de convenios bilaterales de traslado de presos para el cumplimiento de la condena en España mediante nuevas negociaciones diplomáticas e intentar que otros países se adhieran al Convenio de Estrasburgo del Consejo Europa sobre repatriación de condenados.

Las embajadas y consulados de España prestan actualmente asistencia a 2.004 presos españoles que cumplen condena en el extranjero, según datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La mayoría de los presos se encuentra en prisión por posesión ilícita o tráfico de estupefacientes.