El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado este martes que el sector logístico "no ha tocado techo" y que la posición "mundial" de la Comunidad autónoma en este ámbito "se está reforzando cada día".

El consejero ha informado en comisión, en las Cortes aragonesas, sobre la evolución de la logística a petición del Grupo Socialista y ha reconocido que la crisis "ha puesto en 'stand by'" algunos proyectos que estaban "en conversaciones", si bien ha recalcado que este sector "tiene un gran recorrido todavía en Aragón".

En él, trabajan 850 empresas en la Comunidad y representa el 4,88 por ciento del PIB aragonés y el 10 por ciento de toda la logística española, una posición que "no solo hay que mantenerla, sino mejorarla".

Además, en la Comunidad, opera el 3,29 por ciento de las empresas de transporte de mercancías españolas, nueve de cada diez firmas del sector están presentes y la superficie dedicada a esta actividad supone el 38 por ciento del total de España.

Asimismo, ha dejado claro que "en anteriores gobiernos la logística era un sector estratégico" y ahora el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi actúa "con la misma fuerza" en el mismo.

El consejero ha incidido en que en esta legislatura no se ha producido un salto cualitativo, ni cuantitativo en este sector, indicando que la logística está recogida como un sector estratégico en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

"No hemos bajado en absoluto la guardia para defender la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), intentamos día a día captar empresas, pero tampoco podemos regalar el terreno o dar subvenciones donde no se pueden dar" y ha llamado la atención sobre el "efecto devastador" que ha tenido la crisis en la financiación de las pymes.

Aliaga se ha remitido al World Economic Forum para afirmar que, en 2012, Aragón estaba considerado uno de los centros logísticos más importantes a nivel mundial, después de Singapur, Holanda, California, Ontario, Chicago, Dubao y Sao Paulo.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones para reforzar la logística, Arturo Aliaga ha mencionado el impulso a la Travesía Central del Pirineo (TCP), la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) y el apoyo al área Cinca Medio-Somontano-Binéfar.

El titular de Industria ha repasado algunas claves de este sector, como las infraestructuras "bien dotadas", en alusión a las plataformas logísticas de Zaragoza (Plaza), Teruel (Platea), Huesca (Plhus) y Fraga.

Ha traído a colación la inversión de 19 millones de euros realizada en el aeropuerto de la capital aragonesa, que se ha convertido en el tercero de España en cuanto a transporte de mercancías. El 80 por ciento de las mismas es de la agroalimentaria Caladero y la textil Inditex. En opinión del consejero, si Aragón no tuviera estas infraestructuras "seríamos un polígono industrial".

También ha aludido a algunos centros especializados en logística, como Zaragoza Logistics Center, que él preside, que imparte uno de los 250 mejores másteres del mundo, así como el clúster de empresas ARIA, y las actividades del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

El consejero ha comentado que desde hace años se desarrolla el Programa Pilot, que concede unos premios internacionales, y la feria Logis Expo, cuya próxima edición tendrá lugar este mes de mayo.

Además "estamos trabajando en cosas mucho más precisas, no en la gran logística", por ejemplo los proyectos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), con proyectos en Andorra (Teruel) y Tarazona (Zaragoza).

"seguir avanzando"

El diputado del Grupo Socialista Javier Velasco ha planteado que el problema es "cómo seguir avanzando" y ha puesto de relieve la labor del anterior Gobierno para impulsar el sector, haciendo referencia a los 10.000 empleos directos creados en seis años y el refuerzo del aeropuerto de la capital aragonesa.

Ha preguntado "qué previsiones u objetivos deberíamos marcarnos, qué acciones se están realizando con las empresas para su desarrollo, qué acciones nuevas tiene previstas en el campo de la formación e investigación, con qué territorios estamos trabajando para buscar sinergias".

Velasco ha aseverado que "una de las líneas en las cuales estamos bien posicionados no está siendo uno de los elementos de trabajo continuados o de mejora", haciendo hincapié en la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias.

En 2003, Aragón contaba con 40 hectáreas logísticas, la Ciudad del Transporte de Zaragoza, ha señalado el diputado socialista, haciendo alusión así al cambio experimentado por el sector en estos 11 años. "Prácticamente no se ha perdido empleo en el sector", que es "estratégico", ha resaltado.

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha puesto de relieve la importancia que ha cobrado el sector para la creación de empleo, aseverando que en el actual periodo "no ha habido mejoras" y ha considerado que la reapertura del paso de Canfranc es "la más fácil de alcanzar en un momento como el actual".

El parlamentario de IU Adolfo Barrena ha preguntado al consejero qué infraestructuras se han construido de las anunciadas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Empleo, tildándolas de "declaraciones de intenciones". En IU "no vemos objetivos, no vemos cronogramas" y además falta, ha dicho Barrena, concretar las acciones a realizar.

En representación del PAR, el diputado Joaquín Peribáñez ha dicho que Aragón es "uno de los lugares geoestratégicos más importantes de España" y que es un "motor" de la economía española, tras lo que ha destacado las infraestructuras de que dispone para el transporte de mercancías.

Por su parte, la diputada del PP María Teresa Arciniega ha asegurado que la logística es "una más" de las prioridades del consejero y ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por el Ejecutivo, animando a seguir en esta línea.

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