El consejo de administración de la empresa pública Xestur ha aprobado una ampliación de capital por 32,2 millones de euros, que será suscrita íntegramente por el Instituto Galego da Viventa e Solo (IGVS), de modo que pasará a controlar el 83,11%.

El Gobierno gallego ha informado este martes de la decisión y ha explicado que, con esta operación, el capital de Xestur pasará a ser de 85,06 millones de euros y completarán el accionariado las diputaciones de A Coruña (con el 2,7%), Lugo (con el 2,2%, Ourense (con un 1,02% a través del Inorde) y Pontevedra (con el 0,35%) y la Consellería de Facenda, como propietaria del 11,81% restante.

El desembolso del capital correspondiente a la ampliación deberá realizarse en dos plazos, uno antes del 30 de mayo y otro antes del 30 de noviembre de 2014.

Además, el consejo de administración de Xestur ha aprobado que el pago del suelo empresarial que venda se pueda aplazar hasta un periodo máximo de siete años (es de cinco ahora). En el momento de la firma del contrato de compraventa, los adquirientes pagarán el 30% del importe y todo el IVA, mientras que el 70% restante se podrá aplazar, ha explicado la Xunta.

El tipo de interés anual será del 6,75%, pero en los parques empresariales integrados en el Plan Impulsa (todos los de las provincias de Lugo y Ourense) y en los del Plan Revive Costa da Morte (Carballo y Ponteceso), así como en los del Plan Ferrol (Ortigueira, Cedeira, Pontedeume, Somozas y As Pontes), el tipo será del 5,75% anual.

En cualquier caso, apunta el Gobierno gallego, se mantiene la posibilidad de pago al contado y pronto pago, tal como se preveían hasta el momento.

Venta de parcelas

Además, el consejo dio su visto bueno a la venta de cinco parcelas de suelo empresarial en los polígonos de Melide, A Sionlla (en Santiago de Compostela) y en O Barco de Valdeorras, por un importe conjunto de casi 1,1 millones.

En Melide se han vendido dos parcelas a una misma empresa que suman 2.654 metros cuadrados, mientras que en la Sionlla la autorización es para un terreno de 6.000 metros cuadrados y en O Barco, se refiere a dos parcelas que alcanzan los 1.220 metros cuadrados conjuntamente.

Por último, otro de los acuerdos de Xestur es adquirir las acciones de la Diputación de Lugo, que ha manifestado su intención de salir del capital de la empresa. Dado que ninguno de los otros socios está interesado en comprar esta participación del ente provincial lucense, se ha decidido que sus acciones pasen a autocartera de Xestur, que ofrecerá a cambio terrenos en parques empresariales.

Así, la empresa pública ofrecerá a la Diputación de Lugo varios suelos para que elija. Son cinco en total, de los que tres están en el parque empresarial de As Gándaras, otro en el suelo residencial de Garabolos y uno más en el parque empresarial de Cervo. El valor de la participación de este ente provincial es de 1,4 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.