La fundación rendimiento económico mínimo sostenible y social (FREMSS) califica de "esperpento" la denuncia contra el secretario xeral do Medio Rural e do Mar, Alfonso García Magariños, planteada por la plataforma Pladesemapesga y por la cual un juzgado de A Coruña investiga a este alto cargo de la consellería que dirige Rosa Quintana.

En un comunicado remitido a los medios, el patronato de la fundación explica que García Magariños "ni siquiera forma parte" de FREMSS y que tampoco participó en su creación. De hecho, destaca que "cuando se acordó la creación de FREMSS por el consejo de administración de Lonja La Coruña, S.A. el 21 de noviembre de 2012 y cuando fue constituida el 30 de enero de 2013, el actual secretario de Medio Rural e Mar no desempeñaba ningún cargo en la consellería".

FREMSS resalta en la nota de prensa que es "una fundación privada del sector pesquero y a día de hoy no recibe ninguna ayuda, subvención o similar de ninguna institución o administración, ni para su constitución, ni para el desarrollo del congreso celebrado a que hace alusión una de las múltiples denuncias" de Pladesemapesga. "Sin perjuicio de que como toda institución estamos solicitando ayudas para nuestros proyectos y actividades", añade.

Respecto a dicho congreso, celebrado en A Coruña los pasados días 6 y 7 de noviembre, la fundación señala que "es cierto" que no invitó a la plataforma en cuestión, porque, subraya, "no podía aportada dada su escasa representatividad en el sector profesional de la pesca". En este sentido, llama la atención sobre que "no sabe lo que es esta plataforma" y sobre que "son unos perfectos desconocidos en el puerto de A Coruña".

"Estamos hablando de unos señores que con falacias, injurias graves y calumnias sin fundamento, intentan poner dificultades a esta iniciativa del sector pesqueros coruñés. Unos señores que no merecerían la más mínima atención en condiciones normales, pero que buscan un protagonismo mediático que apenas consiguen pero que entendemos como un ataque gratuito, reiterado y carente de cualquier tipo de fundamento, motivo por el cual vamos a proceder a la presentación de la correspondiente denuncia en el juzgado por calumnias e injurias a esta fundación", indica.

La fundación FREMSS fue creada a iniciativa de la asociaciones que conforman la sociedad gestora de la lonja de A Coruña y en base a aportaciones "única y exclusivamente" del sector pesquero, que es el que aporta "en su totalidad" la dotación inicial para su constitución, afirma.

INVESTIGACIÓN

La pasada semana trascendió, a través de Pladesemapesga, que el Juzgado número 2 de A Coruña investiga una denuncia interpuesta por la plataforma contra el secretario xeral de Medio Rural e do Mar, Alfonso García Magariños, por supuesta malversación de fondos públicos.

Tras presentarse la denuncia, relacionada con la creación de la fundación Fremss, en la que están representados la consellería, USC, la UDC y representantes del sector, el juzgado ha abierto una investigación, para lo que reclama información que le permita acreditar qué hay de cierto en ella.

En concreto, Pladesemapesga denuncia que la fundación Fremss fue fundada "bajo presuntas irregularidades", por ejemplo "sin cumplir las normativas de fundaciones y la realización de gestiones con anterioridad a su registro en la Xunta de Galicia con cargo a fondos públicos y europeos".

Según explicaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el caso está en una fase "muy inicial" y el secretario xeral figura como "imputado" en una providencia debido a que es el concepto que existe para denominarlo procesalmente, al no haber calificación de "denunciado".

De esta forma, estas mismas fuentes aclararon que Alfonso García Magariños no ha sido llamado a declarar como imputado ni existe una imputación formal, sino que el juzgado está investigando y, a partir de la nueva documentación que recabe, decidirá si continuar el proceso o si archivarlo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.