Las jornadas de formación Fi-Ware congregan a cerca de 200 pymes y start-ups

Cerca de 200 asistentes, especialmente procedentes de pymes y start-ups de Sevilla y otros puntos de Andalucía, han podido conocer de la mano de expertos en la plataforma Fi-Ware las posibilidades que ésta ofrece durante las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla, Red.es, Telefónica y la Asociación Cluster Eticom.

Cerca de 200 asistentes, especialmente procedentes de pymes y start-ups de Sevilla y otros puntos de Andalucía, han podido conocer de la mano de expertos en la plataforma Fi-Ware las posibilidades que ésta ofrece durante las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla, Red.es, Telefónica y la Asociación Cluster Eticom.

Fi-Ware desarrolla una novedosa infraestructura de servicios construida con elementos que ofrecen funciones reutilizables y comúnmente compartidas, a través de la cual será más fácil desarrollar futuras aplicaciones de Internet en múltiples sectores, especialmente en el ámbito de los servicios públicos de las denominadas ciudades inteligentes, según una nota conjunta de los organizadores.

Esta plataforma ha sido desarrollada por un consorcio de empresas europeas lideradas por Telefónica. Está siendo desplegada por Red.es en España, a través de la iniciativa FI-WAT, la cual llega a la ciudad de Sevilla de la mano del Ayuntamiento de Sevilla, la Corporación de Empresas Municipales (CEMS), Telefónica y Red.es, que ha realizado una importante inversión para poner la infraestructura de Fi-Ware al servicio de las empresas.

Las jornadas se han extendido a lo largo de dos días, y han estado orientadas a prestar formación y asesoramiento a las empresas desarrolladoras de aplicaciones y soluciones que estén interesadas en utilizar la tecnología de Fi-Ware y, especialmente, a aquellas que están trabajando en los entornos de Cloud Computing y Smart Cities. La formación y el coaching han ido de la mano de Telefónica I+D, responsables del desarrollo de Fi-Ware.

Tomás de Miguel, director de Rediris, señaló durante las jornadas que "el esfuerzo de Red.es por apoyar el desarrollo de esta tecnología y las aplicaciones que pueden desarrollarse y que servirán para impulsar las Smart Cities, uno de los aspectos clave de los planes de la Agenda Digital para España".

"En este sentido —añade— Red.es ya opera los primeros centros de datos que soportan el funcionamiento del laboratorio de innovación de FI-WARE situados en las ciudades de Sevilla, Málaga, Las Palmas y Santander, cuya inversión planificada en infraestructura de servidores supera los 1,5 millones de euros", ha subrayado.

Por su parte, el vicepresidente de Eticom, Adolfo Borrero, recordó durante su intervención que "las Smart Cities desempeñan un papel fundamental en el Horizonte 2020, y la plataforma Fi-Ware abre grandes posibilidades a empresas que trabajan en ese área". "Andalucía está afianzándose en una posición de liderazgo en el desarrollo de tecnologías orientadas a las Smart Cities; con el apoyo de la plataforma Fi-Ware vamos a conseguir establecer estándares europeos", puntualizó.

Además, el vicepresidente de Eticom animó especialmente a las pymes que forman parte del Cluster TIC andaluz Eticom, y también a las Start-ups, ha abordar "la revolución que supone la Internet de las cosas como una gran oportunidad de negocio". "Las nuevas aplicaciones que se pueden desarrollar son infinitas, el mercado está naciendo ante nuestros ojos", ha añadido.

Durante las jornadas se han analizado las oportunidades de financiación para pymes que estarán disponibles en los próximos meses para aquellos proyectos que desarrollen aplicaciones y tecnología basada en Fi-Ware. El importe estimado de la bolsa económica para estos proyectos está cifrada en cien millones de euros.

Con esta fuerte inversión, la mayor realizada hasta la fechas por la Unión Europea (UE) en el ámbito TIC, se impulsará la creación de un ecosistema de innovación abierto para el desarrollo de aplicaciones basadas en estándares Fi-Ware que protagonicen la Internet del Futuro, y del que los expertos reunidos en estas jornadas confían en que formará parte Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento