La Diputación Foral de Álava ha aprobado destinar 550.000 euros a la Fundación Valle Salado de Añana para el impulso de la candidatura de este entorno a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con el objetivo de continuar dando impulso al Valle Salado como "uno de los motores" de la comarca de Añana y de todo el territorio, la Diputación invertirá en 2014 un total de 550.000 euros para actuaciones como la ampliación del número de eras, pozos y canales recuperados y en conservación (en estos momentos ya se han recuperado 2.000).

También se redactará un proyecto de ampliación del 'spa salino' y un proyecto de intervención medioambiental en la zona del manantial de Santa Engracia. Asimismo, se ampliará la urbanización junto al Centro de Visitantes y la zona de investigación arqueológica, y se mejorará la travesía de Salinas de Añana.

En el área de sal, se adecuarán las eras para producir sal de gran calidad y los almacenes para su secado durante el verano. También está previsto mejorar el equipamiento técnico empleado en las labores de producción y envasado, para lo que se adquirirá una máquina para la limpieza y bandejas para almacenar la flor de sal.

PROMOCIÓN

Otras de las actuaciones que se llevarán a cabo son la asistencia a ferias gastronómicas y de alimentación para promocionar la Sal de Añana, la edición de catálogos y materiales divulgativos o la organización del inicio y cierre de la cosecha de 2014 y la 'Feria de la Sal 2014'.

En el apartado de promoción turística y cultural, se ampliará el número de visitas guiadas al Valle Salado con novedades en los recorridos y contenidos. Asimismo, se adecuará el Centro de Visitantes, se mejorará la tienda y las señales y se realizarán labores de promoción y difusión nacional e internacional de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Consulta aquí más noticias de Álava.