El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha mostrado este martes su "más sincero pésame" por la muerte de Francisca Díaz Torres, conocida como 'Doña Pakyta', y ha trasladado a sus familiares sus "condolencias" por el fallecimiento de "una persona muy generosa con la ciudad" ante la donación "por propia voluntad" de la Casa González Montoya, inmueble situado junto a la Plaza Circular y conocido popularmente como la 'Casa Vasca', que pasará a ser titularidad del Ayuntamiento para la creación de un museo.

Rodríguez-Comendador ha indicado en una nota que, "a pesar del momento tan delicado en el que nos encontramos, fue la propia doña Paquita la que nos dio instrucciones claras y precisas de los plazos a la hora de adaptar la Casa González Montoya para Museo de Arte y desde el Ayuntamiento ya estamos preparados para en cuanto se haga efectiva esa donación ponernos a trabajar para que el museo abra sus puertas en un plazo máximo de 12 meses".

Hay que recordar que el Ayuntamiento, a lo largo de los últimos meses, ha realizado gestiones para que las obras comenzasen "lo antes posible", por lo que ya tiene adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de ejecución y del estudio de seguridad y salud de la segunda fase de las obras de este inmueble al arquitecto Ramón de Torres por un importe de 17.259,39 euros.

Rodríguez-Comendador ha destacado que, "cumpliendo la voluntad de doña Paquita, la vivienda incluirá en ella un museo para todos los almerienses, convirtiendo las actuales dependencias en una nueva dotación cultural. Ello vendrá a sumar las inversiones y el mantenimiento que el Ayuntamiento está realizando en material cultural en los últimos años, permitiendo un salto cuantitativo y cualitativo en este sentido".

Por otro lado, el alcalde ha indicado que "nos vamos a poner en contacto con la familia por si necesitasen de la colaboración del Ayuntamiento para realizar algún tipo de homenaje a doña Paquita a la que la ciudad ya impuso el Escudo de Oro en 2011, al cumplir 100 años".

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Joaquín Jiménez, también ha expresado las "condolencias del grupo de concejales del PSOE" por el fallecimiento y ha destacado la "trayectoria de una mujer, nombrada Hija Predilecta de Andalucía en 2010, permanentemente implicada con Almería y sus recursos patrimoniales". "Ha sido un ejemplo de compromiso con nuestra tierra y de generosidad con la ciudad al legar su casa como elemento enriquecedor del patrimonio cultural de la ciudad", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Almería.