La campaña Zuhaitz Eguna 2014 se desarrollará bajo el lema 'Planta un árbol, planta vida' a las doce del mediodía del sábado con el reparto simultáneo de los 6.000 nogales, la planta escogida para esta edición. Para presentar esta iniciativa, se han entregado los primeros mil ejemplares en una actividad en la que Pardo ha estado acompañada por el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte.

La diputada ha animado a los vizcaínos a acercarse el sábado a Amorebieta-Etxano, Durango, Forua, Getxo, Güeñes, Ispaster, Mungia y Santurtzi, donde ocho furgonetas identificadas con el lema de la campaña estarán aparcadas en emplazamientos céntricos hasta agotar el reparto.

El departamento foral de Agricultura ha dotado de este nuevo formato al tradicional Zuhaitz Eguna con el objetivo de "acercar el mensaje a pie de calle, empezando por un municipio grande, como es Santurtzi, y a través de una pequeña planta, para que entre en los hogares, esté presente en el día a día y se cuide de ella", un mensaje que Irene Pardo ha dirigido a los jóvenes y más pequeños, sobre todo.

Los 6.000 nogales que se repartirán entre los ocho municipios colaboradores del Zuhaitz Eguna de 2014 proceden de viveros de la Asociación de Viveristas de Euskadi y de los propios de la Diputación.

Según ha recordado, se trata de una especie autóctona, característica de Euskadi y que "forma parte de nuestros bosques junto a otras especies también típicas como son los robles y hayas". Cada planta se presenta en un pequeño tiesto de cartón que incluye unas breves indicaciones de los cuidados que requiere el nogal.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.