El Gobierno vasco ha aprobado la convocatoria de las ayudas a programas de cooperación al desarrollo, una línea de subvenciones que cuenta con una dotación presupuestaria de ocho millones de euros.

Los programas que pueden beneficiarse de estas ayudas deben ser de carácter estratégico, de larga duración y de gran capacidad transformadora para luchar contra la pobreza.

Los sectores en los que se enmarcan los programas son: necesidades sociales prioritarias, economía popular, poder local, derechos humanos e identidad cultural.

COMPROMISO

Con esta línea de subvenciones (dotada con ocho millones de euros para el periodo 2014-2017), el Gobierno vasco espera "recuperar" a lo largo de la legislatura las cantidades dedicadas en ejercicios presupuestarios anteriores a la cooperación al desarrollo.

Las ayudas aprobadas suponen el 20 por ciento de los fondos distribuibles de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo para 2014, que suman 39,8 millones de euros. En los próximos meses, la agencia tiene previsto convocar otras líneas de financiación a la cooperación para el desarrollo, como la dirigida a proyectos, dotada con 25 millones de euros.

Las ayudas servirán para financiar el 80 por ciento de cada programa y cada una de ellas tendrá una cuantía máxima de 1,2 millones de euros. El 20 por ciento restante será cofinanciado por fondos de otras instituciones o aportaciones propias de las entidades promotoras de los programas, que tendrán una duración de dos a tres años.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha designado al director de Asuntos Europeos, Mikel Antón, como representante titular de Euskadi en el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Consulta aquí más noticias de Álava.