El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha adelantado que este miércoles la Junta de Gobierno municipal adjudicará previsiblemente por 55.662 euros el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud de la Fase E de es Baluard del Princep, fase que hace referencia a la parte interior del ámbito comprendido entre las calles Bastió del Princep y Bala Roja.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Palma podrá concurrir a la solicitud de subvenciones que los ministerios de Fomento y Cultura conceden con cargo al 1,5% Cultural y que ayudarían a la ejecución final de las actuaciones.

No obstante, el teniente de alcalde de Urbanismo reconoció que dado que todavía no se ha reunido la Comisión Mixta entre los ministerios de Fomento y Cultura, "desde el Ayuntamiento de Palma estamos realizando tramites para que se subvencione este proyecto vital para Palma".

Cabe recordar que la Fase E cuenta con una subvención de 1.080.000 euros y comprende un espacio enclavado debajo de la muralla que podría albergar el futuro centro de interpretación. Cort pretende presentar el proyecto de ejecución de la Fase E, prioritaria a la fase D del foso por estar implicadas las obras de urbanización de la calle Bala Roja.

Las obras recuperación del Baluard del Príncep han consistido en la rehabilitación y adecuación de toda la zona superior, el denominado "sobrebaluarte", además de la urbanización de más de 5.000 metros cuadrados de superficie en el interior del Baluard, mediante la construcción de muros de contención y rampas, pavimentado e instalación de mobiliario urbano e iluminación, en lo que constituye la fase C del proyecto.

Previamente, en las fases A y B, se había acometido la limpieza y reparación de los lienzos de las murallas que dan a Llevant y al Paseo Marítimo.

El presupuesto de las obras ya ejecutadas alcanza los 3,5 millones de euros. El Ministerio de Fomento ha aportado el 75 por ciento, procedente del 1% cultural; y el Ayuntamiento abona el 25 por ciento restante, además de hacerse cargo también de los honorarios de los proyectos técnicos y dirección de obra.