Más de 350 comercios y establecimientos de hostelería de Bilbao Centro y Casco Viejo participarán este sábado en la III Edición de Shopping Eguna, que incluye un variado programa de actividades festivas, culturales y de ocio.

La concejala delegada de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria, el presidente de la Asociación de Comerciantes Bilbao Centro, Sergio Etxebarria, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Xabier Olmo, han presentado este martes el programa de actividades de la 'Fiesta del Comercio', que han organizado conjuntamente el Consistorio bilbaíno, a través de Bilbao Ekintza, y las asociaciones de comerciantes para este sábado, con motivo de la campaña "Pruébate Bilbao: te sentará bien".

Ajuria ha señalado que Bilbao "celebra la llegada de la primavera a la ciudad y lo hace con un programa de actividades para todos los públicos, residentes, visitantes y todas las familias".

Según ha destacado, el Shopping Eguna es, "ante todo, un día de fiesta, un día para pasear, visitar nuestros comercios, conocer la nueva temporada y para comprar". "Es un día para salir a la calle y asistir a los diferentes espectáculos de teatro, música, deporte y cultura que se van a organizar, porque entendemos que una ciudad dinámica, con planes de ocio y cultura, lo que hace es incentivar el negocio y las ventas", ha subrayado.

Además, ha indicado que, en este caso, "refuerza al mismo tiempo la capitalidad de Bilbao como referente de compras, ya no solo para la ciudad sino también para el área metropolitana, territorios y comunidades autónomas" colindantes.

Para Ajuria, los retos a futuro deben ser "mantener una agenda cultural y de ocio de calidad, fomentar y estimular el sector comercial y reforzar la capitalidad de Bilbao como referente de compras".

Tras destacar la colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el comercio de la ciudad, Ajuria ha señalado que desde el Consistorio tienen "muy claro que es un sector que tenemos que apoyar porque genera actividad económica y empleo". En ese sentido, ha dado a conocer que el comercio minorista tiene 14.105 afiliados y la hostelería 8.575.

También ha señalado la "implicación importante" de las asociaciones de comerciantes Bilbao Centro y Casco Viejo, que contribuirán a que este día sea "un éxito", y ha invitado a la ciudadanía a acercarse a Bilbao, porque se van a encontrar "una ciudad viva, dinámica, con mucho movimiento y podrán disfrutar de ella".

Para promocionar la III edición de Shopping Eguna se han colocado 464 banderolas colgadas en las farolas que exhiben el lema "Pruébate Bilbao: te sentará bien", al que acompaña la leyenda "22 de marzo Shopping Eguna ¡Estrena Primavera!". También se distribuirán 500 vinilos con la imagen de la campaña en los establecimientos de estas dos asociaciones de comerciantes tanto en euskera y castellano.

Bilbao centro

Entre las actividades de la Agrupación Empresarial Bilbao Centro, su presidente, Sergio Etxebarria, ha destacado que el sábado, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, el centro de Bilbao se llenará de actividades organizadas por los comerciantes de esta zona, entre ellas un grupo de pasacalles, "Granujas a todo ritmo", que amenizará la zona con su música y sus actuaciones.

También se instalará un mercadillo en la Calle Particular de Indautxu, con ofertas "para todos los bolsillos", y en el local de Bilbao Centro varios comercios dedicados al mundo de la belleza realizarán tratamientos faciales a precios especiales.

Además, la Gran Vía acogerá una exposición de coches clásicos de la Torre Loizaga, con dos Rolls-Royce de época, junto a la Diputación foral de Bizkaia, a partir de las 11.30 horas, y en la calle Ercilla se podrá disfrutar de actividades musicales y actuaciones especiales en un escenario montado para este evento, en horario de mediodía y tarde, con la actuación de 'The Groovies'.

Por otro lado, los aficionados al deporte podrán ver y participar en actividades preparadas por Mugendo, Nivel 3 y TwentyFit, habrá Estatuas Vivientes "sorprendentes y vistosas, llegadas de Barcelona", y los hosteleros de Bilbao Centro se sumarán a la fiesta con pintxo, menú y bebida "primaveral".

Asimismo, se han programado actividades artísticas para los niños en la Plaza Jado, donde se colocará un mural que los niños podrán pintar y decorar.

Casco viejo

Por su parte, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo también ha organizado numerosas actividades para animar "este entrañable lugar del comercio tradicional" en Bilbao, ha explicado su presidente, Xabier Olmo.

Según ha indicado, habrá talleres infantiles por la mañana en las plazas del Casco Viejo y conciertos en los edificios emblemáticos del Casco, "donde podremos escuchar rock suave por la mañana y jazz por la tarde". Así, está programada la actuación de 'Los Guilty's' en el edificio Zara de la Plaza Unamuno, a las 12.00 horas, y de José Luis castaño 'Trío', en el edificio Rafael Matías, de la calle Correo, a las 18.00 horas.

Asimismo, se representarán pequeñas obras de teatro en el Muelle del Arenal durante todo el día y, a las 17.00 horas, en la Plaza Nueva, se celebrará una fiesta gastronómica que pondrá en valor el bocata, con el cocinero David de Jorge, el concursante de Masterchef junior Aimar San Miguel y el pan 'Bizkarra' como protagonistas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.