El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio colaborarán para potenciar la internacionalización de las empresas

El Ayuntamiento de Málaga y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación han firmado este martes un convenio de colaboración para potenciar la internacionalización de las empresas malagueñas y la exportación de sus productos o servicios.
El presidente de la Cámara de Comercio, Pérez Casero, y el alcalde De la Torre
El presidente de la Cámara de Comercio, Pérez Casero, y el alcalde De la Torre
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación han firmado este martes un convenio de colaboración para potenciar la internacionalización de las empresas malagueñas y la exportación de sus productos o servicios.

En concreto, el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la entidad cameral, Jerónimo Pérez Casero, han dado luz verde al acuerdo entre ambas instituciones, que tiene vigencia de un año y que quedará prorrogado anualmente.

El convenio regula un marco de colaboración que permitirá que los emprendedores que hayan sido atendidos en las unidades de formación y orientación de las que dispone el Ayuntamiento puedan beneficiarse también de los servicios de asesoramiento del departamento de Comercio Exterior de la Cámara si tienen interés en abrir nuevas vías de negocio fuera de las fronteras españolas.

Además, los emprendedores que sean derivados por el Ayuntamiento a la Cámara de Comercio para recibir asistencia en su proceso de internacionalización podrán participar en actos de promoción general de cualquier actividad que ésta realice.

El acuerdo establece también que una comisión técnica integrada por representantes del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio estudiará y propondrá acciones concretas a desarrollar para fomentar la exportación.

De la Torre y Pérez Casero han hecho hincapié en que la exportación tiene gran importancia para el sostenimiento del sector productivo local, ya que contribuye a dinamizar la economía en una coyuntura especialmente compleja y que precisa de nuevas fórmulas para evitar la excesiva dependencia del mercado interior.

El presidente de la Cámara de Comercio ha señalado, en este sentido, que "el futuro" de las empresas pasa por su internacionalización. Así, ha indicado que desde la entidad que preside se está haciendo un esfuerzo "cada vez mayor" en este sentido.

Pocas empresas exportadoras

Sin embargo, ha admitido que "todavía la provincia goza de muy poca base empresarial en cuanto al comercio exterior". De hecho, aunque se contabilizan en Málaga más de 4.000 empresas exportadoras, apenas 700 lo hacen con regularidad.

Por ello, Pérez Casero ha abogado por "entre todos luchar para crear ese marco de pensamiento nuevo y global que las empresas malagueñas necesitan".

A su juicio, para conseguir un primer éxito comercial en el exterior es mejor optar por destinos consolidados, mencionando especialmente el mercado europeo, que ha calificado de "buenísimo".

Los países emergentes pueden ser "muy interesantes", según Pérez Casero, pero "con la condición de que tengan estabilidad política" para que hagan posible el desarrollo de la actividad empresarial "a medio y largo plazo". "Aventuras, las mínimas porque vamos a vender", ha apostillado.

El regidor, por su parte, ha incidido en que la internacionalización es "un factor clave para el futuro de la economía y, por tanto, del empleo", algo que, además, caracteriza a la Cámara de Comercio de Málaga.

Precisamente, De la Torre ha resaltado la "importancia" de este convenio aludiendo a que una de las claves para la salida de la crisis está en el comercio exterior. "Todo lo que se haga en ese sentido es positivo para la economía española", ha reiterado.

Además, a nivel provincial, ha afirmado que el deseo del Ayuntamiento es que "el tejido empresarial malagueño sea sólido, potente y en expansión y, para ello, además de la innovación, tenemos que procurar que tenga vocación de estar presente en el mundo internacional".

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