El grupo conquense de heavy metal 'La dama oscura' ha presentado el videoclip 'La Hoguera', de su último disco, donde recrean un juicio de la Edad Media a una mujer acusada de brujería. Este video musical es cien por cien conquense al contar con la colaboración de la Asociación de Recreación Histórica CONCA y ser grabado en la Casa del Corregidor de la capital conquense.

Durante su presentación, realizada este martes en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca, la concejal de Cultura, Consuelo García, ha destacado la trayectoria de este grupo de música que cuenta con tres discos de estudio y ha aprovechado la ocasión para alabar la labor de los dos grupos que han participado en el proyecto y que impulsan la cultura conquense.

Por su parte el componente del grupo 'La dama oscura', Santiago David Domínguez, ha explicado que al igual que hicieran en el segundo disco, en éste han pretendido contar una historia completa de un ficticio pueblo del norte donde el hambre lleva a acusar a la curandera del pueblo de brujería y el posterior juicio que aparece reflejado en el video musical.

Domínguez ha explicado que dada su profesión de historiador se sentía atraído por los temas del pasado y la inquisición y querían contar un pasaje "con rigor histórico" exponiendo la marginación en la Edad Media y estableciendo paralelismos con las marginaciones actuales. "No criticamos ese tiempo sino que como 'La dama oscura' está comprometida con nuestro tiempo criticamos las marginaciones actuales", ha explicado el músico conquense.

El lugar elegido para grabar el video musical ha sido la Casa del Corregidor por su pasado como prisión de la Inquisición, lugar que Domínguez conoce a la perfección, pues ha sido uno de los arqueólogos responsables de la restauración del edificio.

Grabación "especial"

En la recreación ha jugado un papel importante la Asociación de Recreación Histórica CONCA, cuyo presidente, Agrimiro Saiz, ha relatado que este proyecto encajaba en el objetivo de ser de la Asociación al potenciar la recreación de unas escenas de la Edad Media.

Ha explicado Saiz, lo especial que resultó grabar en un escenario "que realmente fue prisión inquisitoria, que es algo que da cosa", y ha destacado estar muy satisfecho con el resultado y la veracidad de la historia.

Un videoclip que Domínguez ha explicado que es cien por cien conquense, pues al grupo de música y a la asociación CONCA se ha unido la productora conquense Dojo Poducciones. "Habría sido absurdo que alguien que esté defendiendo siempre las cosas conquenses hubiera buscado una productora de fuera", ha asegurado Domínguez, quien ha destacado la unión y el buen ambiente entre todos los que han hecho posible este trabajo.

El disco 'Caminando sobre el fuego', al que pertenece la canción del video musical, se editó en julio del pasado año y actualmente están inmersos en la gira cuyo próximo concierto será en el pub Glasgow de la capital conquense este sábado 22 de marzo.

Para antes del verano el grupo se ha marcado el reto de producir un 'minicorto' donde se explique el trabajo de la recreación que no ha podido incluirse en el video, que se puede ver a través de Youtube, en la dirección www.youtube.com/watch?v=UddXIw02Wn8

Consulta aquí más noticias de Cuenca.