El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba quiere que la institución preste a las distintas mancomunidades los mismos servicios que, sin coste adicional, viene dando a los ayuntamientos.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del PSOE en la Diputación, Isabel Niñoles, ha señalado que "en los últimos años se han reducido programas de cultura, juventud, deportes o turismo que la institución provincial prestaba a los municipios a través de las mancomunidades y ello ha provocado que éstas entidades supramunicipales dejen de ser beneficiarias de estos programas y, por consiguiente, no cuenten con el personal que los gestionaba".

También, según ha señalado, "se ha visto rebajada la cuantía que les correspondía a las mancomunidades a través del Plan Provincial de Acción Concertada, que ha pasado de 50.000 euros en 2011 a 15.000 euros en 2013".

Por ello, según ha aclarado la portavoz socialista, es necesario que estas entidades supramunicipales, que han visto mermados sus ingresos, "cuenten con los servicios que la Diputación presta sin coste adicional a los ayuntamientos, como son las inserciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) o la Imprenta Provincial".

Niñoles considera necesaria esta medida que, en su opinión, podría prestarse porque las mancomunidades son "entidades locales conformadas voluntariamente por los ayuntamientos" a los que ya se les prestan estos servicios.

También ha explicado que el Grupo Socialista solo presentará esta moción en el Pleno que se celebrará este próximo jueves, ya que aún no han tenido acceso a los datos definitivos del remanente del presupuesto de la Diputación del pasado año, para así poder pedir al gobierno provincial del PP dónde querriá el PSOE que distribuirse esos fondos, que podrán rondar los 40 millones de euros.

Isabel Niñoles, no obstante, ha adelantado que ese remanente podría ser "una segunda oportunidad" para gastar "con sentido común" y ha puesto como ejemplo que la mitad de esa cuantía se pueda destinar a los ayuntamientos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.