Alcaldes del PSdeG y del BNG se han vuelto a concentrar este martes contra la subida, de un 33,5%, del canon que pagan a Sogama, lo que han calificado de "tasazo", y han propuesto distribuir cargas y "hacer copartícipes equitativamente" del incremento a municipios, Xunta y empresa.

Los regidores, que han acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de actuar con "arrogancia", le han pedido que se abra al diálogo. Las propuestas de los representantes municipales, han indicado, se concretan en el reparto de la subida del canon y en abrir una mesa de trabajo sobre el modelo de gestión de residuos.

En la protesta, que se produce una semana después de la convocada ante el Parlamento, han participado medio centenar de personas, entre las que se encontraban alcaldes, concejales, diputados en la Cámara gallega y otros cargos de estas dos formaciones políticas. Situados tras una pancarta con el lema 'Os concellos contra a suba do canon do lixo de Sogama', corearon consignas como 'Co taxazo de Sogama, Feijóo nos fai a cama' o 'Feijóo, escoita, queremos respostas, que non nos den as costas'.

La concentración comenzó a mediodía ante las instalaciones de la administración autonómica en San Caetano. El regidor de Monforte (Lugo), Severino Rodríguez (BNG), fue el encargado de leer un manifiesto, presentado ante el registro de la Xunta, en el que apuestan por "seguir ofertándole diálogo y posibilidad de consenso" al presidente gallego.

En cualquier caso, los representantes municipales han trasladado su intención de seguir adelante con las protestas, que incluyen presentar un recurso contra la subida del canon, un encierro en instalaciones de la Xunta y negarse a abonar este incremento. Esta última medida supondría que se pagaría la cantidad vigente el año pasado más el IPC y que el equivalente al incremento quedaría depositado en un juzgado.

En este sentido, el alcalde de Monforte ha explicado que este municipio depositará 150.000 euros anuales (aunque los ingresará mes a mes), que es lo que representará para este ayuntamiento el aumento en la factura —cada uno paga en función de la cantidad de residuos que envía a Sogama—. El depósito, ha aclarado, lo hará hacia mediados de abril, cuando llegue la factura de marzo, el primer mes en el que se aplica la subida.

Además, ha indicado que prevé que "esta semana o la próxima" se presente el recurso por la vía contencioso administrativa, que estima que "puede resolverse en uno o en dos años", por lo que, entretanto, los ayuntamientos insumisos harán esos depósitos de fondos.

"una injusticia social"

"Los alcaldes vamos a seguir manteniendo estas reivindicaciones. Entendemos que la vía del diálogo, por medio de la negociación y el consenso, va a ser fundamental para arreglar este grave problema", ha manifestado el alcalde de Ribadavia (Ourense), el socialista Marcos Blanco, que ha considerado que "el tasazo de Sogama es una auténtica injusticia social" y la medida debe ser "revisada y negociada con los alcaldes".

Además, ha asegurado que están "muy sorprendidos" por la actitud de la Xunta "y, en concreto, la de su presidente" por darles "la espalda" y "negar el diálogo" sobre una medida que "afecta a todos los gallegos sin excepción", con independencia de su situación económica.

"castigo" al municipalismo

En el manifiesto, los "más de 90 alcaldes" que respaldan las protestas aseguran que pretenden abrir "una vía de diálogo" con la Xunta para encontrar una solución a este "tasazo", que "castiga una vez más y de manera reiterada e injusta al municipalismo y a los gallegos".

Para resolver el conflicto, añaden, apuestan "como única vía" por el diálogo, por lo que se dirigen a Feijóo para reclamarle que deje de negarse "sistemáticamente" a recibirlos y "se dedique a solventar los problemas generados por la mala gestión de su gobierno".

La subida "desproporcionada, injusta y unilateral" del canon que cobra la empresa pública se suma al incremento del canon del agua "en más de un 50%", a los aumentos en impuestos directos como el IBI o a los de los indirectos, como el IVA.

"La insensibilidad y falta de proyecto global, con una falta de hoja de ruta clara del Gobierno de la Xunta, se plasma en una nueva subida que les afecta directamente a los bolsillos de nuestros vecinos", protestan los regidores, que recuerdan que la tasa de desempleo creció "más de un 70% en los últimos cinco años". El "único" beneficio del incremento es para las cuentas de "una empresa mixta, gestionada por la Xunta pero con un gran capital privado", controlado en un 49% por Gas Natural Fenosa.

"mala gestión"

Estos alcaldes consideran que "una vez más" se resuelven los "déficit de la mala gestión de una empresa privada" a costa de "la pérdida de calidad de vida de todos los gallegos". Así, su propuesta apunta a distribuir el incremento del canon entre ayuntamientos, Xunta y Sogama, pues entienden que la sociedad "tendrá que asumir parte de su responsabilidad en la mala gestión en vez de mirar para otro lado y cargárselo a los gallegos".

También apuestan por crear una mesa de trabajo que "analice nuevos modelos de gestión y tratamiento" de residuos sólidos urbanos para sustituir "un modelo caduco y poco eficiente" que es, además, "caro e insostenible económicamente". Asimismo, apuntan que "no cumple con los parámetros" que la Unión Europea marca para 2016.

"Hacemos un llamamiento al presidente de la Xunta para que utilice los principios básicos que tienen que regir las relaciones entre las diferentes administraciones públicas: la cooperación y la coordinación", inciden.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.