El consejo rector de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), presidido por el vicepresidente, Alfonso Rueda, ha aprobado este martes su plan de acción 2014, que establece siete objetivos estratégicos que aglutinan 42 programas de acción con un presupuesto de 100 millones de euros.

En la reunión del máximo órgano de la Axencia y antes, en declaraciones a los medios, su directora, Mar Pereira, ha indicado que en 2013 se cumplieron "el 90 por ciento de las actuaciones previstas" para ese año y "un 22 por ciento" de las iniciativas marcadas en el contrato de gestión plurianual para 2016.

Según destaca la Xunta, el contrato de gestión plurianual, aprobado el pasado año, regula la actividad de la Amtega desde "la máxima transparencia" al fijar los planes de actuaciones, proyectos e indicadores asociados "que son evaluados de forma anual".

Rueda ha destacado, precisamente, este control y evaluación de resultados, al tiempo que ha incidido en la intención del Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo de que las nuevas tecnologías funcionen como "impulsoras de otros muchos proyectos".

En esta coyuntura, Pereira ha subrayado que las iniciativas previstas para 2014 marcarán "el inicio de la nueva estrategia digital" de la Administración autonómica, con proyectos tecnológicos de calado para "mejorar sectores primarios" como la pesca o el ámbito forestal; servicios públicos de especial relevancia para la ciudadanía como la Educación o el Bienestar; y sectores "tractores" como el Turismo.

Además, ha destacado las medidas para el impulso del sector tecnológico gallego y la puesta en marcha del Plan de Inclusión Dixital de Galicia.

PLAN '

Smart turismo'

Conforme ya se había avanzado, este año se pondrá en marcha el plan 'Smart Turismo', con un presupuesto de diez millones de euros hasta 2016, para evolucionar hacia un sector turístico "más competitivo, participativo e innovador", además de establecer "una línea específica para la potenciación" del Camino de Santiago que "facilitará a peregrinos y turistas" los servicios tecnológicos "más avanzados".

En el ámbito del transporte, se iniciará la instalación del sistema de ayuda a la explotación de la movilidad, una plataforma tecnológica para las empresas de transporte público de viajeros, que abre la puerta a la implantación de los servicios por demanda de los usuarios y fomenta la intermodalidad, al posibilitar la integración de distintos servicios de transporte.

Entre las actuaciones dirigidas a servicios públicos, destaca la puesta en marcha en el próximo curso de una plataforma de contenidos curriculares digitales completos, gratuitos para las familias y accesibles sin necesidad de conectividad. Forma parte del 'Proxecto Abalar' y prevé alcanzar en tres años a 22.500 alumnos, con una previsión de ahorro de 4,5 millones de euros.

También está previsto avanzar en el desarrollo de la historia social única, mientras que en los sectores forestal y marino se trabajará en la mejora de los sistemas de información empleados en el plan de lucha contra los incendios. En el primer semestre del año se iniciará el pilotaje del 'Proyecto Videoguard', un sistema de videovigilancia inteligente contra el furtivismo en el litoral gallego.

Modernizar la administración

Durante 2014, se consolidarán las iniciativas desarrolladas en los últimos tres años a través del Plan de Modernización de la Administración, se ampliarán los servicios digitales para gestores, ciudadanos y empresas, y se impulsará el uso de la 'e-Administración' simplificando su acceso.

En el primer semestre del año, la Amtega presentará el Plan de Inclusión Dixital de Galicia, el instrumento para lograr un servicio integral de digitalización de toda la ciudadanía.

En 2014, se materializarán diferentes iniciativas para el impulso del sector tecnológico. Así, se pondrá en marcha antes del verano el Centro de Emprendimiento TIC en el Gaiás, uno de los compromisos de Telefónica en el marco del Pacto Dixital. El centro albergará a 60 emprendedores del ámbito tecnológico, a los que se les facilitará apoyo, formación y contactos con posibles inversores.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.