La flota asturiana recibirá más de 53 toneladas por buque de cerco y 2.251 toneladas que han sido asignadas para este ejercicio a las otras artes en el Principado, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Respecto a la cuota de caballa (xarda), en 2014 la flota asturiana dispondrá de 2.676 toneladas, lo que supone un incremento del 53 por ciento, que será repartido entre la pesquería de cerco, que contará con casi el doble de la cuota, hasta 425 toneladas disponibles, y la de otras artes, que contará con 2.251 toneladas.

En concreto, según las mismas fuentes, los pescadores asturianos dispondrán de 932 toneladas más, de forma que el reparto para este ejercicio no discrimina a la flota asturiana al no haber disminución de las cuotas sino que hay un aumento de las mismas.

Respecto a la denuncia del Principado de Asturias en la que indicaba que el Ministerio presidido por Miguel Arias Cañete recoge unos datos históricos que no se corresponden a la realidad, las mismas fuentes han señalado que los datos son recopilados por la Secretaría General de Pesca, basados en las declaraciones historicas realizadas por los patrones y armadores.

Por otro lado y sobre posibles diferencias en el reparto entre Asturias, País Vasco y Cantabria, las mismas fuentes han recordado que todas las regiones han subido sus asignaciones en toneladas, respecto a lo declarado en 2013.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden que establece el plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste, que entrará en vigor este miércoles y en el que se confirman los porcentajes de caballa y jurel que corresponden a los buques de este segmento de la flota de cada provincia, en aplicación de los criterios de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.