El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha cifrado en 3.000 millones de euros la pérdida de recursos para el archipiélago debido al sistema de financiación actual y a las inversiones que el Estado ha realizado en las islas con respecto a la media del conjunto español entre 2009 y 2011, años liquidados.

González Ortiz ha aportado esta cifra durante la rueda de prensa en la que ha valorado el actual sistema de financiación, tras entregar al Gobierno central un documento donde analiza el mismo, y en el que ha exigido una reforma urgente del sistema, solicitando que entre en vigor con carácter retroactivo al 1 de enero de 2014.

En este sentido, el consejero autonómico de Economía matizó que la cifra de 3.000 millones de euros de pérdida de recursos para Canarias, en los citados años, se extrae del "déficit de 2.200 millones de euros" que tiene el archipiélago con respecto a lo que recibe la media del conjunto de autonomías, que unido a los 740 millones de euros que el Estado habría dejado de invertir en el archipiélago, se alcanza el dato de 3.000 millones de euros.

"Un déficit que se produce en los peores momentos de crisis económica y dificultades presupuestarias, en una comunidad que padece sobrecostes y desventajas estructurales y con una tasa de paro superior en siete puntos a la del conjunto del Estado. Es un tema de distribución de recursos; el sistema es perjudicial para Canarias, pero las decisiones políticas no han ayudado a corregir —la situación de las islas en cuanto a financiación e inversión—", apostilló.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.